Hoy:

    Estas son las investigaciones que abrieron los fiscales de la Nación a presidentes

    La posición del Gobierno, que insiste en que a la presidenta Boluarte no se le puede investigar, choca con una opinión del ahora premier en 2022, quien aseguró que no está prohibida la investigación al jefe del Estado

    Video: Cuarto Poder

    Luego que el Gobierno anunciara que presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que determine los motivos para investigar a un Presidente de la República en funciones -de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Constitución-, cabe precisar que, durante los últimos años, a los mandatarios se les ha denunciado por distintos casos, abriéndose investigaciones preliminares y suspendiéndose -hasta el término del mandato-según el criterio del Fiscal de la Nación del momento.

    Así, en el año 2006, al expresidente Alejandro Toledo se le denunció y la fiscal de la Nación Adelaida Bolívar no le abrió investigación.

    Al expresidente Alan García le pasó lo mismo en tres ocasiones, entre el 2009 y 2011, pero los sucesores de Bolívar, Gladys Echaíz y Antonio Peláez, procedieron de manera similar.

    En el caso de Ollanta Humala, fue denunciado dos veces en el 2016, pero el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez tuvo el mismo criterio.

    Sin embargo, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos marcó un precedente cuando, en octubre de 2020, abrió investigación preliminar contra Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’ y la suspendió hasta el final de su mandato.

    En enero de 2022, Ávalos procedió de igual manera con Pedro Castillo por los casos ‘Ascensos militares’, ‘Petroperú’ y ‘Puente Tarata’. En mayo de ese mismo año, Pablo Sánchez abrió investigación preliminar contra el expresidente, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, por el caso ‘Puente Tarata’.

    Más adelante, en julio de 2022, la recientemente suspendida Patricia Benavides reactivó las dos investigaciones preliminares contra Castillo por los casos ‘Ascensos Militares’ y ‘Petroperú’.

    Además, le abrió otras investigaciones preliminares por los casos ‘Contratos Anguía’, ‘Gabinete en la Sombra’ y ‘Sobornos Sada Goray’.

    Benavides procedería de igual modo con Dina Boluarte, a quien le abriría investigación preliminar por el caso ‘Muertes en protestas’. El actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, lo haría igualmente por el caso ‘Rolex’.

    ADRIANZÉN CONTRA LAS INVESTIGACIONES

    La posición actual del Gobierno, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, colisiona con unas declaraciones del ahora premier, quien en 2022 aseguró que no están prohibidas las investigaciones al jefe de Estado.

    En esa ocasión, Adrianzén insistió en una entrevista concedida a Red de Comunicación Regional, en que el presidente es el primero que debe allanarse a la justicia.

    “La Constitución prohíbe la acusación salvo los casos excepcionales contenidos en el artículo 117. Pero, en mi opinión personal, de ninguna manera está prohibida la investigación al jefe de Estado”, dijo.