Hoy:

    Gustavo Adrianzén y su versión sobre el artículo 117 de la Constitución en caso Pedro Castillo

    El presidente del Consejo de Ministros indicó que interpretar el artículo 117 de la Constitución de manera caprichosa o interesada según las circunstancias es reprochable y puede ser visto como un maltrato a la autoridad

    El titular de la PCM remarcó que este recurso especifica las causales por las cuales el presidente puede ser acusado. / Video: Canal N

    El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que el artículo 117 de la Constitución no menciona en ningún momento la prohibición de investigar al presidente de la República.  

    En entrevista con un medio local, el titular de la PCM remarcó que este recurso especifica las causales por las cuales el presidente puede ser acusado durante su mandato, como el cierre del Congreso o la convocatoria de nuevas elecciones. 

    “La etapa de acusación es la última parte de la etapa intermedia del proceso penal, que incluye la investigación preliminar y la investigación preparatoria. Solo después de una investigación razonable, el fiscal puede emitir una acusación”, agregó.

    “Por lo tanto, la Constitución prohíbe la acusación, salvo en los casos excepcionales contenidos en el artículo 117, pero no la investigación”, apuntó.

    Al respecto, Adrianzén indicó que interpretar el texto constitucional de manera caprichosa o interesada según las circunstancias es reprochable y puede ser visto como un maltrato a la autoridad. 

    “El artículo 117 es claro en sus términos y no debería ser objeto de interpretaciones antojadizas”, resaltó Adrianzén.

    Presidente debe allanarse a la justicia 

    Finalmente, el jefe de Gabinete Ministerial subrayó que el presidente, como primer llamado a la justicia, puede participar en la investigación preliminar para demostrar la falsedad de las denuncias en su contra. Tratar de eludir las investigaciones no es una actitud prudente.