¿Cuándo prescribe una deuda de la municipalidad?
Conoce cuáles son las condiciones y requisitos para solicitar la prescripción de una deuda con la municipalidad
Las deudas tributarias con la municipalidad es una de las principales condiciones que podrían llevar a una persona a un proceso de embargo, pero para evitarlo existe un mecanismo que permite solicitar la prescripción de una deuda.
Por lo general, la prescripción de una deuda, en este caso por falta de pago de impuestos municipales, significa que el acreedor legalmente ya no te puede cobrar debido a que ha pasado un tiempo correspondiente.
¿En cuánto tiempo prescribe una deuda en la municipalidad?
De acuerdo a la legislatura peruana, si una persona contribuyente tiene una deuda tributaria con la municipalidad de su localidad, de una antigüedad mayor a 4 años y no fue notificado durante dicho período, entonces puede solicitar su prescripción a la entidad.
Cabe resaltar que la prescripción de una deuda con la municipal no se concreta de forma automática, es necesario que el contribuyente solicite este procedimiento y cumpla con ciertos requisitos.
¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda en la municipalidad?
Este proceso se realiza de forma presencial en la municipalidad correspondiente, deberás comunicarle que deseas prescribir una deuda tributaria y te pedirán presentar cierta documentación.
Uno de los requisitos que te pedirán es el DNI y completar la solicitud de prescripción de deuda de arbitrios municipales, el cual tiene carácter de declaración jurada. Este debe estar firmado por el solicitante o representante de un tercero con carta poder.
La solicitud debe precisar los tributos y los períodos a ser prescritos, entre otros datos. Entrega la documentación necesaria y la solicitud escrita en mesa de partes o área correspondiente.
En un periódo máximo de 45 días hábiles recibirás la Resolución de Prescripción de Pagos en tu domicilio o se te notificará sobre su aceptación, así como de los siguientes pasos que resten para verificar que la deuda prescribió.
¿Qué pasa si no pagas los impuestos municipales?
Acumular deudas con los municipios no es lo mejor para tu economía, ya que lo peor que puede suceder ante el incumplimiento del pago del Impuesto Predial es que se produzca un embargo de tus bienes.
Pero antes de llegar a esta medida, existen otras alternativas para que las municipalidades cobren las deudas a los vecinos por no pagar el Impuesto Predial, entre ellas:
- Embargar la inscripción de un inmueble
- Embargo de caja de un negocio
- Embargar un bien mueble, como un vehículo.
Para más información sobre las medidas de embargo o sanciones que se pueden tomar al tener deudas, puedes revisar los siguientes enlaces: