BCRP: ¿Cuáles serán los cambios de las nuevas monedas y billetes?
El BCRP anunció la modificación de monedas y billetes. Conoce la razón detrás de estos cambios y desde cuándo se emitirán los nuevos diseños

El Banco Central de Reserva del Perú ha anunciado que se realizarán cambios importantes en el diseño de las monedas y billetes, en busca de cumplir con la ley que exige modificaciones para unificar y armonizar la representación de los símbolos patrios.
Precisamente, el 19 de enero de 2025 se promulgó esta Ley Nº 3225, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, Julio Velarde, director del BCRP, advirtió que el proceso de rediseño será complejo y tendrá un alto costo.
¿Cuáles serán los cambios en las nuevas monedas y billetes del Perú?
La Ley Nº 3225 ordena una modificación en el diseño del Escudo Nacional del Perú que se visualiza en las monedas y billetes, por lo que pide la incorporación del escudo con los pabellones, que tiene unidos una bandera y un estandarte de colores patrios
En el diseño actual se encuentra el Escudo de Armas, un símbolo que va acompañado de dos ramas, a la derecha muestra una palma y a la izquierda, un laurel; como se muestra en esta imagen:

Además del cambio en el escudo, la norma exige que se imprima el lema "Firme y feliz por la unión", que según se menciona fue creado en una Resolución Legislativa del 25 de febrero de 1825.
¿Por qué se dice que las nuevas monedas serán más grandes?
El BCRP, como entidad nacional encargada de la emisión y circulación del dinero, prevé que el nuevo diseño podría requerir ajustes en las dimensiones de las monedas y afectar a los sistemas automatizados de cobro.
“Estos símbolos casi no están entrando en las monedas, es muy pequeño, y una solución sería ampliar la moneda y modificar billetes”, explica Julio Velarde.
Otro mecanismo podría implicar reducir el tamaño del actual escudo para dar espacio a los nuevos estandartes, lo que podría afectar la autenticidad y seguridad del dinero en circulación.

¿A partir de cuándo se emitirán las nuevas monedas y billetes?
Según la ley, el BCRP tiene un año para realizar estas modificaciones en las nuevas emisiones de los billetes y monedas nacionales.
Por su parte, Abraham de la Melena, funcionario de dicha entidad, explicó que el rediseño de monedas y billetes requiere un proceso técnico que puede extenderse por meses o incluso años.
Es por ello que se ha establecido un plazo que podría demorar entre 8 y 12 meses para la fabricación de nuevas monedas con el escudo actualizado.
En el caso de los billetes, el proceso es aún más prolongado, ya que desde la aprobación de su impresión hasta la llegada de la primera remesa, podrían transcurrir entre 19 y 20 meses.
Advierten que nuevos cambios en monedas y billetes tendrá un alto costo
Velarde expresó su preocupación por los costos y dificultades técnicas que implica la modificación del escudo en los diseños actuales de billetes y monedas.
Por ejemplo, en torno a la recalibración de los dispositivos que aceptan monedas en bancos, comercios y sistemas de transporte público.
Al cambiar el diámetro de las monedas, estas máquinas tendrían que ser reconfiguradas, lo que generaría costos adicionales en el sistema financiero y comercial.
Asimismo, este proceso implicaría gastos significativos en cuanto al proceso de acuñación y fabricación de las monedas y billetes, ya que las máquinas para este fin tendrían que ser adaptadas a las nuevas modificaciones.