Crisis en Ucrania: autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk celebran elecciones

Las autoridades de Kiev han declarado ilegales los comicios, que consideran un paso más hacia la división de las zonas rebeldes.

Foto: Ria Novosti
Foto: Ria Novosti

El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ganó las elecciones celebradas hoy en la jefatura de esa entidad con el 81 por ciento de los votos, según una encuesta a pie de urna difundida al cierre de los colegios electorales, informó el medio RIA Novosti.

[Lee: Rusia: panel publicitario que muestra senos causó 517 accidentes en un día]

Sus dos rivales, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko, obtuvieron el 9,7 y 9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con esa encuesta.

Según la misma encuesta, en la República de Donetsk, la formación de Zajárchenko, lidera las elecciones al Parlamento de la RPD con el 65,11 por ciento.

Mientras que el actual dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plótnitski, lidera las elecciones de este domingo con el 63,17% de los votos tras escrutado el 27,8% de los sufragios, comunicó el jefe de la autoridad electoral de la RPL, Serguéi Koziakov.

La autoridad electoral de Lugansk sitúa asimismo en el 68,71% la participación ciudadana en los comicios, algo que corresponde a más de 705.000 personas que depositaron su voto en el territorio de la autoproclamada república o, en caso de refugiados, en centros de acogida en Rusia.

[Lee: Crisis en Ucrania: rebeldes prorrusos liberaron a 1200 prisioneros]

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó los comicios de "farsa con tanques y a punta de fusil".

"La farsa con tanques y a punta de fusil que han montado dos organizaciones terroristas (…) es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana", dijo el presidente ucraniano, citado por su oficina de prensa.

Poroshenko expresó su confianza en que Rusia no reconocerá estas "pseudo-elecciones", que – subrayó – se contradicen con los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

"Todas las elecciones en el territorio ucraniano en las que votan los ciudadanos ucranianos deben celebrarse exclusivamente de conformidad con las leyes de Ucrania", recalcó.

[Lee: Angela Merkel advierte a Rusia: habrán nuevas sanciones por parte de Europa]

Rusia reconoce las elecciones 

Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin anunció que "respeta" los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en el Este separatista de Ucrania, según las agencias de prensa rusas.

"Las elecciones en las regiones de Donetsk y de Lugansk se llevaron a cabo en calma, con una tasa alta de participación", indicó el Kremlin, citado por las tres principales agencias de prensa rusas. "Respetamos la voluntad de los habitantes del Sureste (de Ucrania).", informó AFP

Relacionadas