¿Por qué tengo la cara roja al correr o hacer ejercicios?
¿Tu piel se enrojece o inflama con facilidad? Esta podría ser la causa en tu organismo de esa reacción
La piel en general o la cara se te pone muy roja ante cualquier estímulo, por ejemplo, al correr, hacer ejercicios o simplemente hacerte un pequeño rascado; es probable que la respuesta se encuentre en histamina en el organismo que suele manifestarse, además, bajo otras señales.
Pero, ¿qué es la histamina?
La histamina es una sustancia química que juega un papel clave en varias funciones biológicas del cuerpo, especialmente en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso. Se encuentra principalmente en las células y tejidos, y se libera ante diversas situaciones.
Como respuesta a las alergias: Cuando el cuerpo detecta un alérgeno (como el polen, el polvo o ciertos alimentos), los mastocitos y los basófilos liberan histamina en un intento de proteger al organismo.
Esto causa la dilatación de los vasos sanguíneos y, por ende, los fluidos se filtran hacia los tejidos circundantes, provocando a su vez los síntomas típicos de estornudos, congestión nasal, comezón, erupciones cutáneas o inflamación.
Regulación del sueño, vigilia y alerta: La histamina también actúa como un neurotransmisor en el cerebro. Participa en la regulación del ciclo sueño y vigilia, la atención y la memoria. Es por ello que normalmente es alta por la mañana y baja por la noche.
Digestión: Cuando comemos, la histamina ayuda a activar las células del estómago para que liberen ácido, lo cual es esencial para la digestión de los alimentos. Un exceso de histamina puede llevar a problemas como úlceras gástricas, reflujo o acidez estomacal.
Inflamación: Facilita la llegada de células inmunológicas, a través de la sangre, a las áreas donde se necesita una respuesta inflamatoria, lo que es útil en procesos de curación o defensa contra infecciones.
¿Qué relación tiene la histamina con una cara roja al correr o hacer ejercicios?
La respuesta está primero en los estrógenos, los cuales son hormonas sexuales predominantes en las mujeres y también presentes en los hombres, pero en menor cantidad.
Los estrógenos tienen varios efectos en el cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico y la regulación de la histamina. Cuando esta hormona está presente en mayor cantidad, puede aumentar la liberación de histamina y con ello la vasodilatación.
Además, los estrógenos pueden hacer que el cuerpo sea más sensible a los efectos de la histamina, lo que puede amplificar las reacciones alérgicas o inflamatorias.
Si tus niveles de histamina aumentan debido a los estrógenos, tu piel podría volverse más propensa a mostrar enrojecimiento ante estímulos como el ejercicio físico, el calor, reacciones alérgicas o el estrés.
Señales de alerta ante un exceso de histamina
El organismo de algunas personas puede liberar demasiada histamina o no ser capaz de descomponerla adecuadamente, lo que puede causar intolerancia a la histamina y presentar síntomas como:
- Reacciones alérgicas
- Dolores de cabeza
- Erupciones cutáneas, como dermatitis o eccemas en la piel
- Malestar gastrointestinal
Es por ello que ante alergias como rinitis o estornudos, por ejemplo, los médicos recetan antihistamínicos debido a un exceso de histamina en reacción a un estímulo. Si estos casos son frecuentes, lo mejor es consultar con un médico especialista.