Hoy:

    Gobierno amplía horario de votación para las elecciones

    El Gobierno promulgó la ley que amplía el horario de la jornada electoral y la posibilidad de utilizar otros locales de votación

    Foto y video: Canal N

    El Ejecutivo promulgó la ley que extiende los horarios de la jornada electoral y garantiza el derecho de sufragio al personal en actividad de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), además de la ampliación de locales de votación.

    Según se detalló en la norma N° 32166, el horario de votación e instalación de mesas de sufragio de cumplirse a la 6 de la mañana para instalarse la mesa a más tardar a las 7 a.m.

    Luego, la jornada se extenderá hasta las 5 de la tarde, cerrándose el ingreso a los locales a esa hora. Sin embargo, los electores que ingresen antes del cierre podrán emitir su voto.

    Respecto a la ampliación de locales de votación, la ley establece que la designación de los locales para el sufragio se priorizará por municipalidades, juzgados y edificios públicos no destinados al servicio de las FF.AA., la PNP o autoridades políticas.

    Además, se considerarán otros locales o lugares que serán determinados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    VOTO DE MILITARES Y POLICÍAS

    La ley incorpora el artículo 263°-A a la Ley Orgánica de Elecciones, estableciendo que los miembros en actividad de las FF.AA. y la PNP, debidamente uniformados e identificados, tendrán derecho al voto rápido en mesas designadas por la ONPE.

    Además, cuando estos miembros sean destacados a circunscripciones diferentes a las de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa deberán remitir a la ONPE, con al menos 100 días de anticipación, la siguiente información: Nombres y apellidos; Número de DNI; Ubigeo; Código y nombre del local de votación asignado o el más cercano a su lugar de destaque.

    La ONPE será responsable de reasignar temporalmente a estos efectivos en mesas ubicadas en sus circunscripciones actuales, permitiendo su participación solo en elecciones de carácter nacional, como la fórmula presidencial, senadores por distrito nacional, representantes al Parlamento Andino y consultas populares nacionales.