Hoy:

    Rusia denunció que Ucrania atacó su territorio con misiles

    Rusia anunció que Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra una de sus instalaciones militares. Este es el primer ataque desde que Kiev recibió autorización de Washington

    El conflicto entre Rusia y Ucrania estaría escalando a un nuevo nivel luego que las fuerzas ucranianas lanzaron por primera vez misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

    Los proyectiles fueron disparados contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, un día después de que Washington autorizó a Ucrania a usar este tipo de armas.

    Desde Río de Janeiro el canciller ruso Sergueí Lavrov prometió que rusia dará una respuesta acorde al disparo de los misiles y afirmó que con esta acción se ha iniciado una nueva fase del conflicto.

    “Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia, y reaccionaremos en consecuencia”, indicó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

    Según Lavrov, no es posible usar los misiles ATACMS de alta tecnología sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos que brindan datos satelitales, la programación y el objetivo.

    Los misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, son armas de alta tecnología que durante meses había solicitado el presidente ucraniano, ya que tienen un alcance de más de 500 kilómetros y son difíciles de interceptar.

    Si bien el gobierno ucraniano aún no se ha pronunciado oficialmente un alto funcionario en anonimato confirmó el uso de los misiles ATACMS en el bombardeo.

    En medio de esta situación el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las posibilidades de su país para utilizar armas nucleares contra una nación sin armas atómicas, como Ucrania.

    El mandatario ruso advirtió en septiembre que los países de la OTAN estarían en guerra con Rusia si le permitían a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de mayor alcance.