Hoy:

    Wilfredo Robles: la 'manzana de la discordia' en el equipo legal de Pedro Castillo

    El grupo de abogados del expresidente se desmorona por los ataques internos de uno de sus abogados, quien estuvo preso por terrorismo y firmó los planillones del Movadef  

    Video: Cuarto Poder

    Es viernes 14 de abril, estamos en los exteriores del penal Barbadillo. Una de las seguidoras de Pedro Castillo nos advierte que sus compañeros están dispuestos a atacarnos. Lo insólito, lo increíble, es que no solo pretenden agredirnos a nosotros, los periodistas, sino que algunos también quieren atacar a Indira Rodríguez, una de las abogadas del expresidente Castillo.

    La señora de polo rojo y sombrero amenazó con golpear a Rodríguez, la insulta y acusa de traidora. La abogada, que acababa de estar con el mismísimo Castillo en su celda, no tiene más opción que irse.

    Alguien desde hace meses ha hecho germinar en las bases castillistas odios y ataques contra todo aquel que considere su enemigo. Ese alguien no viene de afuera, sino de adentro. Indira Rodríguez asegura que se trata del abogado Wilfredo Robles Rivera, también parte de la defensa legal del profesor.

    ¿Pero quién es Wilfredo Robles y que capacidad tiene para manejar las bases castillistas? Este abogado ha sabido capitalizar con los problemas del expresidente Castillo tras el intento de golpe del 7 de diciembre pasado. Primero, se le vio el 14 de diciembre patrocinando a Aníbal Torres, su exprofesor en la universidad San Marcos, pero luego, el 28 de diciembre, Robles ya se sentaba, orgulloso, como uno de los defensores del exmandatario Castillo.

    Las luces se enfocaron de inmediato en el nuevo abogado del recién vacado. Su estreno en pantallas lo puso nervioso, pero a los segundos, su comportamiento, cual dinamita, explotó.

    A Wilfredo Robles le molestó que se publicara que el 23 de julio de 1992 fue detenido en Santa Anita acusado por el delito de terrorismo tras un operativo policial. 

    Este es el atestado policial de hace 30 años donde se afirma que quedó “probado” que Wilfredo Robles Rivera, alias camarada Aldo, y dos acompañantes más, eran “integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, tras haberse sustentado plenamente su participación en actividades de carácter subversivo, como el hecho de haber portado artefactos explosivos al momento de su intervención, así como por los diversos manuscritos y propaganda subversiva encontrados en poder de los antes mencionados” 

    Según el mismo atestado policial, el camarada Jacinto aceptó ser “integrante del grupo subversivo Sendero Luminoso y también aceptó que uno de los integrantes era el hoy abogado Wilfredo Robles. Este archivo de América Televisión es del 12 de noviembre de 1992. Robles y otros más de 100 reclusos fueron enviados al penal Miguel Castro Castro en Canto Grande. Robles estuvo preso desde ese noviembre del 92 hasta el 31 de enero del 2004. Más de 11 años en el pabellón de terrorismo.

    Wilfredo Robles, con nombre apellido y firma, también aparece en los planillones del Movadef el 2011, movimiento sindicado como brazo político de Sendero Luminoso.

    El abogado Sandro Balvín quiso alejar a Wilfredo Robles de Pedro Castillo tras sus escándalos en televisión. Tal cual, se lo dijo al exmandatario en su primer encuentro la tarde del 29 de diciembre pasado.

    Era fines de diciembre, Yennifer Paredes, la propia hija-cuñada de Castillo también intentó convencer a Balvín de quedarse y minimizar la presencia de Rodolfo Robles.

    Pero los ataques de Wilfredo Robles no cesaron. A pesar de que amenazó con denunciarlo, Sandro Balvín renunció a ser jefe del equipo de abogados de Pedro Castillo.

    Castillo ha rotado a sus abogados como rotaba a sus ministros, los jueces lo han notado desde el primer momento.

    Raúl Noblecilla también fue abogado de Castillo junto a Ronald Atencio. Ambos empezaron a ser dinamitados por ciertas huestes afuera de Barbadillo. Los insultos son los mismos, traidores, traidores a quién.

    A pesar de haber sido su viceministro, Noblecilla recuerda la última conversación que tuvo con Pedro Castillo. El profesor le pidió su retiro presionado por parte de su familia que confía a ciegas en Wilfredo Robles.

    Tras los bombardeos que Sandro Balvín prefirió evitar y los que Noblecilla vivió en carne propia, hoy la abogada Indira Rodríguez enfrenta su propio calvario.

    A abril del 2023, son 3 los abogados de Castillo en el ámbito internacional y 3, incluyendo a Wilfredo Robles, en los casos de ámbito nacional. Los seis trabajan bajo la coordinación del abogado chotano Nicolás Bustamante, ex ministro de Transportes. Indira, de 26 años, es la única mujer del grupo. Ha estudiado en la Universidad Católica, ha sido dirigente barrial, es el nexo de los abogados internacionales en Perú, pero es nada, a los ojos de su colega Wilfredo Robles.

    Los ataques a Indira Rodríguez son constantes. En redes se ha difundido este escrito en que Robles la saca como abogada de Castillo. Usa la firma digitalizada del expresidente. La foto del documento se está difundiendo con insultos incluidos, mientras Robles difunde que ella ha sido despedida.

    El equipo legal de Pedro Castillo sin duda está roto, está bombardeado por un Wilfredo Robles que actúa sigiloso, entre algunos familiares, la prensa alternativa y las bases. Este es uno de tantos chats en los que Robles indispone a otros miembros del staf de Castillo como “Eduardo Pachas y Walter Ayala”, a quienes califica de “tinterillos”.

    Buscamos a Robles en la tarde en su oficina, de noche en su casa consignada en Reniec, de mañana otra vez en su oficina. Lo llamamos, le escribimos, pero él prefirió bloquearnos. En medio, y en tanto, la defensa del profesor va cayendo vulnerable y endeble como un castillo de arena.