Hoy:

    Alerta aeropuerto: batalla contra el narcotráfico

    En lo que va del año, más de 160 burriers han sido detenidos y se ha incautado más de una tonelada de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez

    Video: Cuarto Poder

    Aquí se libra una batalla contra el narcotráfico. El equipo antidrogas, vestido de civil, se mezcla en la multitud. Cada pasajero es un posible sospecho.

    Cada año, en este aeropuerto, decenas de burriers son descubiertos. Maletas de todos los tamaños y colores ruedan en un desfile interminable, mientras pantallas de vuelos anuncian diversos destinos de América, Asia, Europa.

    La policía y la fiscalía realizan su trabajo incluso antes que los pasajeros lleguen a los controles de seguridad. Los métodos son variados, permiten detectar a burriers que camuflan la droga en sus cuerpos o en sus maletas. Solo este año han sido detenidas 166 personas intentando sacar cocaína de nuestro país. El destino principal: Europa.

    Pero el trabajo para detener a burriers no se limita solo al aeropuerto. La Dirandro realiza seguimientos constantes, previos a cualquier embarque. Pero las historias en el aeropuerto Jorge Chávez no involucran solo a burriers, también a malos policías.

    La policía, la Sunat -a través de Aduanas- y la fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas llevan a cabo una lucha diaria e incansable en el aeropuerto, pese a todo ese esfuerzo muchos logran su cometido y salen de nuestro país llevando cocaína peruana principalmente al mercado europeo donde el precio de esta droga de triplica.