Hoy:

    Año Nuevo: ¿Cómo tomar alcohol para que no te caiga mal al comer?

    Los excesos en Año Nuevo pueden convertirse en emergencias. Gastroenterólogo indica cuáles son las más comunes y qué cantidad de alcohol consumir

    Gastroenterólogo recomienda las cantidades máximos de cerveza o vino a consumir.

    Las fiestas de fin de año son un motivo de celebración con amigos y familia, pero también son un detonante para caer especialmente en excesos de alcohol que pueden terminar causando indigestión y otros malestares gastrointestinales que se convierten en emergencias médicas. 

    Por ello, en Utileinteresante.pe, conversamos con el Dr. César Calderón, gastroenterólogo de la clínica Stella Maris para conocer las recomendaciones más importantes en cuanto al consumo de alcohol en fiestas de Año Nuevo.

    ¿Es aconsejable tomar cerveza en fiestas de fin de año?

    “La cerveza tiene aproximadamente un 5% de alcohol, tiene gas. Es una muy mala combinación con las comidas, pero es agradable en un piqueo o antes de una comida importante. Que tu estómago esté vacío (para consumirla)”, señala el doctor.  

    Asimismo, debido a que la cerveza contiene un bajo porcentaje de alcohol, es poco probable que te embriague, siempre y cuando se cumpla con un límite en el volumen máximo de consumo. 

    El Dr. Calderón recomienda consumir hasta una a dos cervezas personales y con el estómago vacío, previo a alguna comida contundente o piqueo, de esta manera, no caerá tan mal en la digestión.

    La cerveza es una mala combinación con las comidas.
    La cerveza es una mala combinación con las comidas.

    ¿Qué cantidad de vino tomar a pesar de que tiene más alcohol?

    Con el vino ocurre todo lo contrario en comparación con la cerveza. Esta bebida tiene de 12% a 14% de alcohol, el cual es el triple de ración alcohólica. Sin embargo, es adecuado en maridajes y buen acompañante de determinadas comidas, ya sea el vino tinto, blanco, rosado y otras variedades.

    Lo importante es aprender a establecer una medida de consumo de vino, lo cual el Dr. Calderón recomienda un máximo de dos copas de 75 ml por día y por persona, además de tratarse de una cantidad solo para festejos donde lo normal es abusar de las bebidas.

    ¿Qué cantidad de alcohol se recomienda consumir en días habituales?

    “Para los que acostumbran a consumir alcohol habitualmente, las medidas deberían ser la mitad: una cerveza personal por día máximo, una copa de vino de 75 ml por día máximo y si hablamos de licor dependerá de qué licor”, indica el gastroenterólogo.

    Al consumir bebidas alcohólicas, es importante identificar las combinaciones añadidas, por ejemplo, al tomar whisky o un pisco sour, por lo que la composición alcohólica puede ascender hasta en un 36% a 40%, lo cual es excesivo.

    “La decisión debe primar en cantidad y momento oportuno para la ingesta del alcohol. La resaca al día siguiente nos hace recordar nuestra mala decisión, pero en aquellos donde la moderación predomina, estas recomendaciones podrían ser útiles”, agrega el Dr. Calderón.

    El vino es un buen acompañante para ciertos alimentos, pero se debe limitar su consumo.
    El vino es un buen acompañante para ciertos alimentos, pero se debe limitar su consumo.

    ¿Cuáles son las emergencias más comunes en fiestas de fin de año?

    Nos encontramos ante la temporada de verano y por lo tanto aparecen con más frecuencia las diarreas de origen infeccioso y bacteriano, pero también las complicaciones digestivas biliares, como la colecistitis aguda o el cólico biliar clásico

    Estos problemas se asocian, por lo general, con síntomas en la vesícula que surgieron en meses anteriores a diciembre y si ese es el diagnóstico, el especialista sugiere operarse antes de Navidad porque la tentación es grande ante los excesos de bebidas y alimentos.

    ¿Por qué operarse de la vesícula antes de las fiestas de fin de año?

    Si tienes cálculos o si tienes síntomas, esta es una operación muy buena, el postoperatorio es corto, retomas tu actividad prontamente y no te quedan ni cicatrices. Evitas complicaciones más serias que el cólico biliar y evitas la complicación de los cálculos en el colédoco que requieren instrumentación adicional o la pancreatitis que también es frecuente en estas épocas”, asegura el doctor.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones