¿Puedo consumir un helado si tengo dolor de garganta?
¿Es mejor lo frío o caliente? Los especialistas responden sobre lo que es más beneficioso para aliviar el dolor de garganta y qué se debe evitar verdaderamente
Probablemente, más de una vez te han recomendado evitar consumir alimentos o bebidas frías si tienes dolor de garganta porque pueden empeorar tu situación, cuando en realidad esto no es del todo cierto. El efecto de consumir algo frío, como un helado, puede aliviar tu malestar.
El dolor de garganta no está relacionado directamente con la acción del virus o bacteria, sino por las sustancias que libera el sistema inmune al combatirlas, lo que estimula las terminaciones nerviosas y, por ende, el dolor.
¿Cómo ayuda el frío a aliviar el dolor de garganta?
De acuerdo al médico, Vic Armenta, si estás enfermo y te duele la garganta puedes comer algo frío, no es malo y no hará que te enfermes más. Por el contrario, ayuda con el dolor y actúa como analgésico y antiinflamatorio.
Es decir, si la zona afectada en tu garganta está enrojecida y afectada, tomar un alimento frío, como un helado o agua, permitirá reducir la temperatura y aliviar el malestar.
A ello, la Dra. Magdalena Pérez, otorrinolaringóloga, agrega para un informe de Efe Salud que el frío “es un analgésico eficaz por lo que, en cuadros infecciosos faríngeos, tomar bebidas frescas nos puede aliviar el dolor y favorecer la deglución (el comer)”.
¿Comer un helado empeora el dolor de garganta?
El Dr. Polo Guerrero, médico general, señala que existe amplia literatura científica que demuestra que comer bebidas o alimentos fríos, como un helado, no empeora el dolor de garganta, es un mito. Por el contrario, puede aliviar los síntomas.
Una infección a la garganta causa que toda la zona interna de la misma se irrite e inflame, lo que termina generando un dolor intenso al tragar saliva o necesitar hablar. Por ello, el frío es aliviante porque funciona como analgesico y antiinflamatorio.
“En el caso de la analgesia, hace que esta zona se adormezca un poquito, lo cual disminuye las molestias. Mientras que el proceso antiinflamatorio hace que estas paredes se desinflamen haciendo mucho más sencillo que puedas tragar cosas”, explica el doctor.
Es por ello, por ejemplo, que ante un golpe, lo primero que se recomienda es colocar una bolsa con hielo. Sin embargo, esto no es tan aliviante en el caso de un dolor de garganta porque tal frío solo se queda en los músculos. Por ende, comer un helado es estratégico.
“La única desventaja del frío es que su efecto dura muy poco tiempo, así que una vez que termine el efecto, empiezan otra vez las molestias y para muchos esto significa que empeoró cuando simplemente se retiró lo que te aliviaba”, asegura el Dr. Guerrero.
¿Consumir bebidas calientes también ayuda con el dolor de garganta?
Mantenerse hidratado, en general, es muy beneficioso para este y cualquier proceso respiratorio, ya que promueve la salivación y lubrica la garganta. Pero, cuando consumimos una bebida caliente, la salivación es mayor y el impacto sensorial del calor produce confort ante el dolor.
Recomendaciones
Sea calor o frío lo que consumimos, es importante resaltar que la sensación de alivio que se genera solo calma los malestares del dolor de garganta. La Dra. Perez brinda las siguientes recomendaciones, más allá de una medicación necesaria:
“No se debe abusar de los productos mentolados pues producen sequedad e irritación faríngea. Asimismo, tenemos que evitar los ambiente secos (por ejemplo debido a la calefacción o al aire acondicionado) o bien humidificar el ambiente. También es importante ventilar a diario”, indica.
Además, la especialista aconseja evitar el sobreesfuerzo vocal y lavarse las manos con agua y jabón para prevenir enfermedades respiratorias más críticas, sobre todo antes de comer.