¿Qué hacer si mi carro está en el depósito? Conoce el trámite
Te explicamos, además, las causas del internamiento de tu vehículo o carro en el depósito y qué documentos presentar para recuperarlo.
Quizá te ha pasado que estacionas tu auto en una vía pública y al regresar tu vehículo ya no está. En esa situación, lo primero que piensas es que se trata de un robo, sin embargo, en dicho lugar encuentras una aviso o papeleta: la grúa se llevó tu carro al depósito municipal.
¿Por qué pueden llevar mi vehículo al depósito?
El internamiento de un vehículo en el depósito municipal responde a una infracción en el Reglamento de Tránsito o también en una sanción administrativa, los cuales pueden darse en los siguientes casos particulares:
- Por estacionar vehículos dentro del área de parques, veredas y otros espacios públicos, impidiendo el libre tránsito.
- Por dejar abandonada carrocería, chatarra y similares de un vehículo o la misma unidad en la vía pública.
- Por estacionar vehículos en la vía pública impidiendo el paso peatonal o vehicular.
- Por estacionar frente a rampas o veredas que dificulten el tránsito de personas con discapacidad.
- Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia (multa grave).
- Estacionar frente a la entrada o salida de garajes, estacionamientos públicos, vías privadas o en las salidas de salas, espectáculos, centros deportivos en funcionamiento (multa grave).
¿Qué hacer si mi carro está en el depósito?
Cada municipalidad se encarga del internamiento de los autos particulares que están mal estacionados o en zonas rígidas, por lo cual debes acercarte al depósito municipal del distrito o localidad donde estuvo estacionado tu auto.
Antes de ello, es importante que primero pagues la papeleta impuesta como multa o infracción vehicular.
Ten en cuenta que, por lo general, en la papeleta que te deja la grúa aparece la dirección del depósito municipal, donde deberás presentar los siguientes documentos:
- Documento de identidad vigente (original) del conductor del vehículo.
- Tarjeta de propiedad de vehículo
- Licencia de conducir vigente
- SOAT vigente
- Recibo de pago de la papeleta impuesta por la infracción
De no ser el propietario del vehículo, la persona que realicé el recojo del vehículo deberá mostrar, en nombre del titular, una carta poder con firma legalizada y fotocopia del DNI de ambos.
¿Cómo saber si mi carro está en el depósito?
En el caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya realizado la remoción e internamiento, puedes realizar la consulta en línea de vehículos en el depósito a través de este enlace en su página web oficial.
Solo debes ingresar el número de placa y el código captcha de seguridad y el sistema te informará en cuál de los cuatro depósitos vehiculares del SAT se encuentra tu unidad.
¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito?
Cada entidad maneja un reglamento correspondiente para establecer un vehículo como abandonado o sin deuda saldada. En algunos casos, es un plazo máximo de 90 días, ya que estarían acumulando deudas municipales, impuestos y papeletas o los propietarios no han podido cancelarlos.
Ante este escenario, por ejemplo, el SAT suele realizar un remate vehicular anual, en el se busca saldar estas deudas por conceptos tributarios o multas, así como otorgarles a los interesados alternativas mediante un proceso normado y transparente.
¿Cuánto cuesta sacar un carro del depósito en Perú?
Cada municipalidad impone el monto que deberá pagar la persona que infringió la norma y en general se hace un cobro por los siguientes conceptos:
- Multa por infracción
- Traslado de vehículo (para pagar la grúa)
- Servicio de custodia o guardianía en el depósito
Las multas normalmente oscilan entre 10 y 20% del valor de una UIT y algunas municipalidades pueden cobrar no solo por día de internamiento, sino también por peso y tipo de vehículo.
Por ejemplo, en Lima, la Municipalidad de San Isidro impone un pago por depósito de S/ 180 y S/ 35 por día de internamiento. Puedes saldar esta deuda en el mismo depósito vehícular.
¿Dónde están los depósitos municipales en Lima?
Aquí te compartimos la ubicaciones de los depósitos vehiculares de algunas municipalidades en Lima y del SAT:
- El depósito de la Municipalidad de San Isidro está ubicado en Calle Veintiuno 691, Urbanización Córpac y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
- El depósito de la Municipalidad de Miraflores se encuentra en el Estadio Bonilla y también en Pasaje Recabarraca S/N, Surquillo. (a la espalda de Luz del Sur de Surquillo). Los administrados deben acercarse a las ventanillas ubicadas en Av. Larco 770 (sótano) a fin de recibir la orientación del trámite para liberar el vehículo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m.
- El depósito de la Municipalidad de San Borja se encuentra en la Av. Gálvez Barrenechea cdra.3 s/n frente a Plaza Vea Angamos.
- El depósito de la Municipalidad de Jesús María se ubica en Jirón Capac Yupanqui, 15072.
- Depósito del SAT en Cercado de Lima: Av. Argentina N.º 2926.
- Depósito del SAT en Ate: Lotes 43 B y 44 B, Parcelación La Estrella, cruce entre las av. Nicolás de Piérola y José Carlos Mariátegui.
- Depósito del SAT en Comas: Av. San Juan, Comas.
- Depósito del SAT en Villa el Salvador: Urb. Pre urbana tipo huerta mz. B, Lote 4, Villa El Salvador