Rechazo por resolución que permite consultas médicas y venta víveres en farmacias
En resolución se concede a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población
Gran polémica ha generado la emisión de una resolución por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que permite que farmacias puedan comercializar víveres y ofrecer consultas médicas.
En horas de la mañana, en los exteriores de Indecopi se realizó un plantón de integrantes del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, quienes mostraron su rechazo por esta decisión y presentaron una acción de amparo ante la resolución.
Pero el rechazo no sólo es de esta institución, sino también por parte de pacientes, quienes mostraron su sorpresa por esta medida y señalaron su rechazo frente a las cámaras de Canal N en los exteriores del hospital Luis Negreiros de Lima Norte.
Muchos pacientes mostraron su sorpresa por lo que señala la resolución, incluso consideraron que los farmacéuticos no podrían brindar la misma atención que los médicos. "Para eso hay hospitales y doctores, cómo van a hacerlos en farmacias, ¿son doctores o farmacéuticos?, no me parece", dijo una paciente.
Mientras que otros pacientes señalaron que los trabajadores de farmacias podrían conocer sobre fármacos, pero no el impacto que podría generar los medicamentos en el cuerpo.
¿Qué dice la resolución de Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como una barrera burocrática las regulaciones aplicadas a las farmacias en el país y que impedía la venta de víveres empaquetados y dar consultas médicas.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, a cargo de este caso, agregó que solo se aplicará la medida para aquellas farmacias que, inicialmente, denunciaron la prohibición. A través de la resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI, la institución fundamentó su posición ante la "ausencia de argumentos sólidos que respalden las prohibiciones mencionadas".
Asimismo, en la decisión se justifica los cuestionamientos ante la "ausencia de pruebas" que indicaron un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de las farmacias. La resolución también remarcó la necesidad de una normativa que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.
Finalmente, se concedió a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre y cuando se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.