Farmacias podrán ofrecer consultas médicas y vender víveres empaquetados, tras resolución de Indecopi

Resolución del Indecopi declaró como una barrera burocrática las regulaciones que impedían que las farmacias vendan víveres empaquetados y dar consultas médicas. La medida aplicará para negocios que denunciaron en su momento

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como una barrera burocrática las regulaciones aplicadas a las farmacias en el país y que impedía la venta de víveres empaquetados y dar consultas médicas.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, a cargo de este caso, agregó que solo se aplicará la medida para aquellas farmacias que, inicialmente, denunciaron la prohibición. A través de la resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI, la institución fundamentó su posición ante la "ausencia de argumentos sólidos que respalden las prohibiciones mencionadas".

"Se revoca la Resolución 0785-2023/CEB-INDECOPI del 14 de junio de 2023, en el extremo que declaró infundada la denuncia presentada por Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C. en contra del Ministerio de Salud; y, en consecuencia, se declara barrera burocrática carente de razonabilidad la prohibición de brindar servicios de consultas médicas en las farmacias y boticas", se indicó en parte del documentó.

Asimismo, en la decisión se justifica los cuestionamientos ante la "ausencia de pruebas" que indicaron un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de las farmacias. La resolución también remarcó la necesidad de una normativa que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.

Finalmente, se concedió a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre y cuando se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.

Relacionadas