Indecopi sigue investigación a 15 farmacéuticas por presunta colusión
Ministro de Salud señaló que buscan desacreditarlo con la falta de medicinas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha iniciado un procedimiento sancionador contra 15 empresas farmacéuticas y 5 personas, acusadas de coludirse para ganar licitaciones con el Ministerio de Salud y obtener medicamentos a precios reducidos.
Sin embargo, el Ministro de Salud, César Vásquez, sostiene que existe una campaña de exageración que busca crear una percepción de desabastecimiento en los hospitales del país. Según Vásquez, “para nadie es un secreto el poder que tienen las industrias farmacéuticas”.
Estas 15 empresas y 5 personas están bajo la lupa del INDECOPI, que vela por la defensa de la competencia y la protección del consumidor. Entre diciembre de 2006 y febrero de 2020, se habrían coludido impidiendo que diversos medicamentos fueran adquiridos por el Estado a precios más bajos, lucrando a costa de los más vulnerables.
"Ahorita no hay medicinas... hay medicamentos que nos mandan a comprar y sale más caro, de qué sirve que tengamos SIS pero a veces no hay medicina... No hay citas aparte que no hay medicamentos tanto. Todo lo que es para cáncer", comentó un ciudadano afectado.
Se investigan 23 licitaciones relacionadas con la venta de medicinas para el tratamiento de enfermedades graves como cáncer, anemia y diversas infecciones. Según Javier Llamosa, químico farmacéutico e investigador de Acción Internacional para la Salud, “las 23 compras que se investigan son subastas inversas donde los proveedores pujan precio y el que ofrece menos gana. En este caso, se habrían coludido para no bajar más allá y que gane una empresa. Otra forma era no presentarse a proceso. Y cuando el proceso queda desierto lo que hace el Minsa es delegar la compra a gobiernos regionales y así las compras suben 7-8 veces más”.
El desabastecimiento continúa impactando en el sector. Julio Valenzuela, presidente de la Federación de Químicos Farmacéuticos del Perú, comentó que “en el caso de la azitromicina para el 1er nivel de atención dejaron de llegar por lo menos en 3 meses a inicio de año. Luego para neoplásicas los colegas denuncian que ha bajado metotrexato y en regiones no llega a puestos de salud”.
Ministro de Salud, César Vásquez, se defiende
El Ministro de Salud, César Vásquez, también afirmó que se ha iniciado una campaña de magnificación y exageración del problema. Según él, “lamentablemente, a esta campaña se vienen prestando algunos opinólogos, algunos ex ministros, que es lo peor, que seguramente financiados por estas malas empresas, quieren generar temerariamente ante la población situaciones de caos de desabastecimiento que no existen”.
Para Vásquez, la prensa también tiene responsabilidad en esta campaña. “Esperamos que, con la puesta en descubrimiento de estas malas prácticas, calme estas campañas, que incluso hemos visto en algunos medios de comunicación para magnificar el caso. Entrevistan a 20 pacientes, 15 están bien pero no los sacan, a los 5 que precisamente no encontraron un medicamento lo repiten todo el día, para hacer creer que hay desabastecimiento. Detrás de todo esto está el interés de esta industria farmacéutica”.
El INDECOPI cuenta con un plazo de 2 años para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.