Marcahuasi: ¿Cómo llegar a este destino cerca de Lima con S/ 70?
Una destino natural a tres horas de Lima ideal para disfrutar de un espectáculo en el cielo e inmensas rocas con formas humanoides. Conoce cómo llegar a Marcahuasi sin tours
Una de las maravillas naturales cerca de Lima perfecta para acampar, hacer trekking y conectar con la naturaleza es Marcahuasi, donde podrás disfrutar de inmensas rocas con formas humanoides y de animales junto al mejor espectáculo en el cielo.
¿Dónde queda y cómo llegar a Marcahuasi sin tours?
Marcahuasi es una meseta volcánica, ubicada en la localidad de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí, a tres horas de Lima y a más de 3 000 m. s. n. m. Puedes conocer este destino en un full day o haciendo camping.
Para llegar a Marcahuasi, deberás dirigirte primero a Chosica, específicamente al Parque Echenique. Para ello, puedes ir hasta el puente Santa Anita o a Plaza Bolognesi en el Centro de Lima y tomar un carro hacia allá.
Una vez en el Parque Echenique de Chosica, a una cuadra del lugar se encuentra el paradero de los buses o autos que van a San Pedro de Casta. El trayecto dura alrededor de dos horas.
El costo del pasaje es de S/ 15 por persona y los fines de semana, S/ 20. Existen dos turnos de salida, a las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. También es posible tomar taxis o colectivos, que salen a toda hora durante la semana, pero tiene un costo mayor.
Una vez que llegue a San Pedro de Casta, cerca a plaza se encuentran los carros que se dirigen a Marcahuasi y tiene un costo de S/ 10 por persona.
Según varios viajeros, estos carros te acercarán hasta la zona de parqueo de Marcahuasi, donde puedes estacionarte si vas con auto propio, y luego debes caminar por unos 30 minutos hasta la zona de camping e inicio de la meseta.
¿Cuánto cuesta el ingreso a Marcahuasi?
Primero, debes registrarte en la oficina de turismo que se ubica al frente de la plaza de San Pedro de Casta. Allí podrás pagar tus boletos de ingreso a Marcahuasi, el cual tiene un costo de S/ 10 para peruanos y S/ 20 para extranjeros.
Con el pago de la tarifa de ingreso, está incluido el permiso para acampar. Además, se te brindará un folleto que sirve como un mapa guía para no extraviarse en el camino.
¿Cómo es la caminata hasta Marcahuasi?
Cerca a la plaza de San Pedro de Casta, podrás observar el inicio de la ruta hacia Marcahuasi, si estás planeando llegar haciendo una caminata. El camino está señalizado y te puedes guiar del mapa guía entregado.
La ruta hacia Marcahuasi desde San Pedro de Casta es de 4 KM, por lo que dependiendo del físico y energía que tengas, podrás elegir si subir caminando o tomar un carro.
Ten en cuenta que en esta localidad, antes de empezar la caminata, puedes almorzar o comprar comida y bebidas para el camino o el campamento.
¿Qué puedes ver en Marcahuasi?
Marcahuasi, conocido también como "La Casa del Protector" o "La Casa Grande", está rodeado de abismos e inmensas rocas con formas humanoides y de animales, los cuales están divididos en tres circuitos que inician a 20 minutos de la zona de camping.
En el camino te encontrarás con tres letreros de colores diferentes que indican los tipos de circuitos y puntos a visitar.
Los circuitos de Marcahuasi está señalizado con flechas e indicaciones de cada color en el camino e inicia de la siguiente manera:
Circuito tres (azul)
- El infiernillo
- Laguna Cachu Cachu
- Santa María
- Diosa Thueris
- Fortaleza
Aquí resalta la Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra.
Circuito dos (verde)
- Laguna Taki Cocha, llamado anteriormente “El Anfiteatro”
- Mirador Panorámico (Valle Santa Eulalia)
- Piedra Mayoralas
- Valle de las focas
“El Anfiteatro” está rodeado de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío. Si bien antes era el lugar perfecto para que los turistas puedan acampar; hoy en día, está cubierto por una laguna.
Circuito uno (rojo)
- Chullpas preincas
- Cabaña de Daniel Ruzo
- El Monumento a la Humanidad
- Dolmen, conocido como “el hongo”.
- Laguna Huacracocha
- El Alquimista
- El Profeta
En este circuito podrás observar el perfil escondido de figuras humanas. Entre ellas, se encuentra una descomunal mole de granito donde se puede distinguir un perfil humano, también llamado “Monumento a la Humanidad”.
Astroturismo en Marcahuasi
Marcahuasi también tiene vistas impresionantes donde podrás disfrutar no solo de las puestas del Sol más hermosas, sino que también podrás ser testigo de un espectáculo de estrellas por las noches.
Este destino es conocido por regalar a sus visitantes un cielo nocturno bastante nítido, por lo que es una gran idea llevar binoculares o telescopio; además de cámaras profesionales para tomar fotos épicas.
También es posible realizar astroturismo en Marcahuasi, ofrecido por diversas empresas de turismo u organizaciones especializadas en ver los cielos, como la ONG Orígenes Brillantes.
Este tipo de turismo pone en valor el cielo y te permite conocer a fondo las constelaciones, la vía Láctea, los planetas.
¿Qué debes llevar a Marcahuasi?
En la misma meseta de Marcahuasi no hay hospedaje, solo es posible acampar. Por ello, debes llevar tus provisiones e implementos para este viaje, sobre todo si harás camping:
-
Carpa o sleeping
-
Ropa abrigadora para la noche
-
Ropa fresca para el día
-
Gorra
-
Protector solar
-
Pastilla para el mal de altura
-
Una bolsa para cargar tu basura
-
Comida
-
Agua
Asimismo, en la zona de camping de Marcahuasi se encuentran instalados pequeñas tiendas y negocios, disponibles únicamente los sábados, domingos y feriados. En ella podrás adquirir, por ejemplo:
- Porción de leña a S/ 15
- Fósforos y mecheros
- Alquiler de carpas a S/ 25 soles y colchonetas a S/ 10
- Comprar comida o pedir menú y platos a la carpa desde S/ 15
- Usar baño a S/ 1 por persona
Cabe resaltar que cerca a la plaza de San Pedro Casta, puedes encontrar hospedajes desde los S/ 20 y restaurantes que ofrecen menús desde los S/ 12.
¿Cuál es la mejor época para ir a Marcahuasi?
Entre abril y octubre son los meses perfectos para visitar Marcahuasi, ya que los meses lluviosos son desde diciembre hasta marzo y no es recomendable acampar.