Hoy:

    Parque de las Leyendas: Falta de visitas pone en riesgo supervivencia de animales

    Los hipopótamos, que comen hasta cuatro toneladas de vegetales por mes, podrían morir de inanición

    El Parque de las Leyendas en emergencia.

    Hasta antes de la pandemia del coronavirus, en el Parque de las Leyendas, uno podría tener encuentros cercanos con aquellos seres con los que compartimos el planeta. 

    Uno podía ser testigo de la furia de un león a punto de comer 8 kilos de carne, observar como nunca antes el feroz bostezo de un hipopótamo, darle de comer a una jirafa o recibir el tierno beso de un lobo de mar.

    Pero, justo cuando el zoológico más importante del Perú cumplía 56 años, a fines de marzo, empezó la emergencia sanitaria por el coronavirus y, con ello, la soledad de 1400 ejemplares de 280 especies que aquí pasan sus días, solo con los empleados del lugar.

    El ejemplo más claro de este vacío se puede notar en la zona de los lobos de mar, en donde un día normal, pre pandemia, surgían escenas maravillosas como los animales jugando entre ellos.

    A pesar de ello, Félix Medina, su fiel cuidador, se las ingenia para mantener a estos sociables mamíferos marinos del Perú, lo más saludables y entretenidos posibles.

    Pasaron 100 días y leones, tigres, hipopótamos, lobos de mar, monos, búfalos y demás residentes están en peligro de morirse de hambre porque el zoológico donde viven, a cargo de la Municipalidad de Lima, es autogestionario y dependía de los 3 millones de visitas al año que, pago de entrada de por medio, hacían viable el cuidado y la alimentación en este lugar y los sueldos de sus empleados.

    Es cierto que varias especies han alumbrado en plena cuarentena y que algunos animales mansos como los camellos aprovechan la soledad para pasear más allá de sus recintos, pero todos aquí, como Max Jiménez saben que, si las visitas siguen siendo prohibidas, los hipopótamos, por ejemplo, como Pipo, Carlota, Kibuko y Felipe, que antes chapoteaban en un eterno domingo, y que comen hasta cuatro toneladas de vegetales por mes, podrían morir de inanición.

    Lo mismo ocurre con los grandes felinos con los cachorros de tigres de bengala nacidos aquí, como Lima, una pequeña tigresa blanca, el león sultán y su pareja que reconoce a su cuidador como si se tratase de dóciles mascotas.

    Los otorongos, los felinos más grandes de américa, todos estos grandes gatos que consumen hasta 8 kilos de carne diaria, podrían tener los días contados.

    Pingüinos, canguros, monos maquisapa, beduinos, cotorras, en suspenso por el coronavirus, así era el área de canguros, antes de la pandemia.

    Seis años después y en plena pandemia, la vida continua, pero no sabemos hasta cuándo. 

    Este lugar que alberga, además de los animales, un impresionante parque botánico, una inmensa laguna, y 54 monumentos arqueológicos de la cultura Lima, está en emergencia, los puestos de comida están cerrados, los pedalones guardados, los caminos vacíos. Solo queda comprar entradas por adelantado o donar algo de dinero para que toda la vida que aquí vemos, sobreviva.

    La campaña se llama Súmate y te está esperando. 15 soles adultos, 8 soles niños y 4 adultos mayores.

    LEEMinisterio del Interior compró 'avión fantasma' valorizado en $65 millones

    LEEZeballos: Es difícil cuantificar cuánto más se podría prorrogar o no la cuarentena