Hoy:

    ¿Cómo saber si el perro que me mordió tiene rabia?

    La rabia es una enfermedad mortal, por ello, una médico veterinaria explica qué hacer ante una mordida de un perro y cómo detectar un posible contagio

    Todo lo que debes saber ante la mordedura de un perro con rabia.

    La rabia es una enfermedad viral que comúnmente se la conoce por atacar a mascotas, como perros y gatos, aunque también es posible un contagio a humanos y es totalmente capaz de causar la muerte.

    Por ello, no solo es importante saber identificar una situación de mordida y contagio por rabia, sino también aprender a prevenir esta condición en las mascotas que les puede causar una muerte muy dolorosa

    Pero, ¿qué es la rabia?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, Susana Pravatiner, médico veterinaria, explica que la rabia es una enfermedad viral de los mamíferos y pertenece al grupo de las zoonosis, es decir, aquellas enfermedades o infecciones que son transmisibles de animales al hombre.

    Esta es una enfermedad mortal donde un virus se esparce por el sistema nervioso de su huésped y produce la muerte a través de una encefalitis. Si una persona no se atiende, tras ser mordida por un perro con rabia, es más posible que fallezca.

    ¿Cuáles son los síntomas de un perro con rabia?

    “Antes la enfermedad era llamada como hidrofobia o miedo al agua y esto es un falso concepto. Cuando la rabia empieza a hacer una sintomatología produce una parálisis del músculo masticatorio, indica Pravatiner.

    Además, otros síntomas iniciales que muestra el can son los siguientes:

    • Huye de la luz porque le genera dolor
    • Comienza a tener desesperación y se mete en los rincones oscuros, se esconden o se aíslan.
    • No pueden deglutir debido a la parálisis, por lo que no tienen la capacidad de comer ni tomar agua
    • Tiene temor al agua y no quiere comer.
    • El can empieza a tener un gruñido y un ladrido más intenso, debido a que hay una afectación a la faringe y laringe.
       

    Debido a estas reacciones, en la boca del perro con rabia se acumula saliva y, al no haber deglución, comienza a caerse. “Los animales se empiezan a deshidratar y esta saliva seca parece una espuma. Dado a la desesperación, si alguien lo toca, va a reaccionar y morder, agrega la médico veterinaria.

    En cuanto a los síntomas de la rabia en fase tardía, el can empieza a tener descoordinación motora. Sus patas traseras tambalean cuando camina y tiene contracciones.

    ¿Cuántos días puede sobrevivir un perro con rabia?

    “La muerte es muy rápida, una vez que ocurre la sintomatología, es cuestión de días, pero el periodo de incubación es un poco variable, en la mayoría de los casos hay un periodo de incubación de 10 días, remarca Pravatiner.

    Si bien existen sueros antirrábicos y tratamientos para intentar salvar la vida del can, la mayoría son de bajo éxito, por lo que un perro contagiado de rabia probablemente tendrá que ser aislado y tras ello sacrificado

    “Por triste que sea este evento, nosotros tenemos que considerar que ese perro puede causar la muerte de muchos humanos, es un tema de salud pública”, agrega.

    ¿Cómo es el contagio de rabia entre mascotas?

    El contagio de rabia más común es por mordidas entre canes, por ejemplo, una gresca entre perros. El can que incubaba el virus terminó contagiando al otro a través de su saliva al dejarle una herida expuesta

    Si bien los reportes de rabia en Lima casi no existen actualmente, aparecen periódicamente. Este es el caso de migraciones a otras regiones, por ejemplo, donde familias traen mascotas que han estado en contacto con zorros u otros perros que tenían rabia.

    “Ese perro muerde a tres, esos muerden a 20, esos 20 muerden a 100 y de pronto tenemos una crisis sanitaria en Lima. Entonces es importante que los perros y los gatos estén vacunados”, asegura la especialista.

    ¿Cómo ocurre el contagio de rabia en el ser humano? 

    El contagio es posible ante el ataque de un perro o animal que genera una herida en el ser humano a través de una mordida. Si la especie tiene rabia el contagio se da a través de la saliva. 

    Sin embargo, es importante resaltar que no todo perro que muerde necesariamente te va a transmitir la rabia, depende del contexto en el que vive la mascota. Es diferente un perro con dueño o de casa que un perro callejero del que se puede sospechar. 

    Otros casos de contagio de rabia a personas se dan, por ejemplo, al entrar a cuevas de murciélagos. “Solamente por la inhalación de la gran carga de rabia que existe como aerosol en la zona (cueva), hay contagio”, asegura.

    Síntomas iniciales de persona con rabia

    La rabia tiene un periodo de incubación en el que pasa por el sistema nervioso, llega al cerebro y produce encefalitis.

    Algunos otros síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza, fiebre, ardor y hormigueo en el sitio de la mordida, pérdida de la sensibilidad, espasmos musculares

    En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

    Si un animal te muerde, se recomienda lavar la herida con agua y jabón. Posteriormente, el paciente debe acudir al servicio de emergencias médicas y si el perro que lo mordió se ha escapado, tendrá que vacunarse contra la rabia. 

    ¿Cómo saber si el perro que me mordió tiene rabia?

    “Si el perro que me mordió no estaba vacunado, ese perro entra a un periodo de observación de rabia en la que diariamente un médico debe evaluar a ese perro, de manera que confirme que no exhibe síntomas de rabia”, establece Pravatiner.

    Por ende, el dueño del can involucrado en la mordida debe hacerse responsable de este control veterinario hasta que pasen los 10 días. Si hasta el décimo día el perro no exhibe síntomas de rabia, el veterinario debe consignar un certificado de salud.

    Posterior a ello, el dueño debe ponerle la vacuna y actualizar la inmunidad que tiene su mascota.

    Si el perro está vacunado, es necesario exigir el certificado de rabia que emite el Colegio Médico Veterinario del Perú, con sello de un médico veterinario colegiado, incluido los stickers que consignan la vacuna.

    Más allá de un contagio de rabia, también es ideal recibir evaluación médica frente a la herida expuesta, ya que “la boca del perro es una un área de muchas bacterias y puede ser el origen de muchas infecciones, no solo la rabia”, agrega.

    ¿Cada cuánto tiempo se debe poner la vacuna contra la rabia en perros y gatos?

    Las vacunas son anuales en el Perú, debido a que es un país con presencia de rabia. No obstante, hay zonas del mundo donde la aparición de la rabia no es frecuente y, por ende, su obligatoriedad no es rígida, por lo que se permite vacunar un perro cada dos o tres años. 

    Tener cuidado con las campañas de vacunación masivas

    Las campañas de vacunación de diversas instituciones públicas y privadas son una oportunidad ideal de vacunar a las mascotas, en cuestión de ahorro de tiempo y dinero. 

    Sin embargo, Pravatiner recomienda tomar mucha atención a ciertos detalles para garantizar una aplicación de vacuna contra la rabia efectiva:

    • Lo primero que tienes que pedir es que el médico que vacuna al perro sea un médico veterinario, ya que ello garantizará una correcta aplicación, evitando granulomas o abscesos generados por vacunas mal puestas. 
    • Si es una campaña gratuita, tienes derecho a recibir información sobre el médico veterinario. Este debe ser colegiado, avalado por su sello y firma que indica el número de colegiatura vigente.
    • Ante campañas masivas, es importante conocer que la cadena de frío de las vacunas ha sido la idónea, exigir un mínimo estándar de calidad y que sea garantizado por médicos veterinarios. 
       

    “Si es una persona que no tiene una formación médica, compra un lote de vacunas, pero las vacunas no han estado en la temperatura correcta. Como no es un médico, suponen que están frías, las llevan y tienen estas vacunas todo el día que ya no sirven, que no van a generar defensas”, asegura la médico veterinaria.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones