Hoy:

    Obrainsa: Martín Vizcarra en su hora cero

    Elard Tejeda, colaborador eficaz de la fiscalía, confesó haberle pagado una coima millonaria a Martín Vizcarra que le permitió gana la buena pro de la obra Lomas de Ilo

    Video: Cuarto Poder

    Dicen que los lagartos tienen la sangre fría. Pero esta semana, un testimonio fulminante acabó con la aparente tranquilidad del expresidente Martín Vizcarra, quien podría ser sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo tras haber sido acusado durante el juicio oral de recibir sobornos de empresas constructoras a cambio de obras.

    Elard Paul Tejeda, colaborador eficaz clave de la fiscalía, delató al exmandatario. Confesó haberle pagado una coima millonaria a cambio de información confidencial, que le permitió al consorcio Obrainsa-Astaldi ganar la buena pro de la obra Lomas de Ilo, en el año 2014.

    Más de un millón de soles que, según el colaborador, le pagó en fajos de billetes de 200 soles y en sobres manila A3 al entonces gobernador regional de Moquegua.

    Según el colaborador eficaz, el expresidente acudió a las oficinas de Obrainsa, en San Isidro, para recoger los sobres de dinero que le entregó personalmente en sus manos. El primer pago fue de 400 mil soles y se habría realizado en enero de 2013. El segundo pago, de 600 mil soles, se canceló el 04 abril de ese mismo año, según el testigo.

    No solo serían dichos. Existen cheques de gerencia, además un registro de llamadas telefónicas, previas al pago ilícito, que Vizcarra y el exgerente de Obrainsa intercambiaron.

    Tejeda, durante el juicio, declaró también que Vizcarra solicitó el alquiler de una avioneta para trasladar a una comitiva de autoridades bolivianas de Lima a Moquegua y viceversa, como parte del negocio ilícito.

    Elard Paul Tejeda es el primer testigo que confiesa públicamente haber sobornado al expresidente Vizcarra. Pero son más los acusadores que desfilarán en este juicio que podría terminar con otro expresidente en prisión.