Las cuestionadas llamadas de Arana y los Cuellos Blancos
Eduardo Arana y las amistades peligrosas que mantendría con los cabecillas de los ‘Cuellos Blancos’: César Hinostroza y Walter Ríos
Es uno de los alfiles de la presidente Dina Boluarte que, por estos días, se encuentra con mayor aplomo en el Gabinete. Eduardo Arana Ysa es, sin duda, uno de los ministros del círculo más íntimo de la presidente que, a diferencia de Morgan Quero y Julio Demartini, ha sabido, hasta ahora, sortear las graves tensiones políticas y los cuestionamientos.
Como un verdadero alfil, ha sabido avanzar y retroceder estratégicamente en el juego político al punto que, podría muy pronto, dejar de ser el premier en la sombra, tal como algunos lo señalan, y convertirse en el próximo titular de la PCM, pese a las amistades peligrosas que mantendría con los cabecillas de los Cuellos Blancos: César Hinostroza y Walter Ríos, vínculos que salieron a la luz a los pocos días de asumir el cargo.
No sólo fueron 30 llamadas entre el ministro Arana y el cabecilla de los Cuellos Blancos, como se reveló hace unos meses. En realidad, fueron más de 180 las llamadas entre ellos de ida y vuelta, entre los años 2011 y 2018, según información obtenida en el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Y aunque el ministro de justicia ha querido negar de todas las formas la significativa influencia que podría tener en las decisiones del gobierno, el audio revelado en su momento por el capitán Junior Izquierdo, y negado tantas veces por Santiváñez, confirmaría que Arana sería uno de los principales asesores de Dina Boluarte.
Son los hechos los que podrían estar dando peso a esta versión que señala sobre el verdadero poder que Arana ejercería sobre la mandataria. Quizá podría ser más grande del que todos imaginamos.