Hoy:

    Exgerente de Obrainsa confesó pago de S/ 1 millón a Vizcarra

    Elard Paul Tejeda, exdirectivo de Obrainsa, confesó que Martín Vizcarra recibió un millón de soles en coimas por la obra Lomas de Ilo

    La Fiscalía presentó cargos por el delito de cohecho pasivo propio y por ello solicita una pena de 15 años de prisión. / Video: Canal N

    El Poder Judicial continúa el juicio al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por ser presuntamente culpable de haber favorecido con licitaciones a empresas mientras era gobernador regional de Moquegua.  

    Elard Paul Tejeda, exdirectivo de Obrainsa, dará hoy su testimonio, él ya había informado que Martín Vizcarra recibió un millón de soles en coimas por la obra Lomas de Ilo.  

    Como se sabe, la Fiscalía presentó cargos por el delito de cohecho pasivo propio y por ello solicita una pena de 15 años de prisión. 

    Se menciona que Martín Vizcarra, durante su tiempo como gobernador de Moquegua, habría mantenido un total de quince llamadas con el gerente de Obrainsa antes de recibir un supuesto soborno relacionado con la obra.

    Este proceso de comunicación entre Vizcarra y Tejeda comenzó en noviembre de 2013, durante la licitación de la obra, que fue gestionada a través del UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que se encargó de evaluar a los postores. 

    Sin embargo, según las bases del proceso, la decisión final sobre la adjudicación de la licitación recaía directamente en Martín Vizcarra como gobernador. 

    Durante el juicio, Elard Tejeda menciona que recibió solicitudes de pagos del expresidente por un 2% del costo de una obra, específicamente relacionados con el alquiler de una avioneta para el traslado de personas. 

    Detalles de los pagos 

    Los pagos fueron realizados de manera compleja. El testigo describe cómo se hicieron transferencias de fondos a través de préstamos internos al consorcio, que luego se utilizaron para pagar a Vizcarra.

    Estos pagos fueron de 400,000 soles en enero y 600,000 soles en abril, ambos realizados a través de cheques, que fueron luego cobrados en efectivo. 

    También explica que los pagos fueron gestionados internamente en la empresa a través de cheques emitidos por el Banco Continental, y los fondos fueron entregados a Vizcarra en efectivo en la oficina.

    Los billetes de alta denominación (por ejemplo, de 200 soles) fueron específicamente solicitados para evitar manejar grandes volúmenes de billetes. 

    Alquiler de avioneta 

    Además de los pagos directos, el exgerente de Obrainsa relata que Vizcarra solicitó el alquiler de una avioneta, y las gestiones para concretarlo fueron realizadas por la secretaria del testigo, quien se encargó de coordinar con las empresas disponibles, incluyendo la empresa para la renta de la aeronave. 

    Se menciona que la empresa facturó el alquiler de la avioneta a Obraisna, que era el consorcio responsable del proyecto, y se hizo con cargo al acuerdo de pago del 2% mencionado anteriormente. 

    Por último, comenta que el consorcio fue creado para complementar capacidades técnicas entre las empresas involucradas y cumplir con los requisitos del proyecto. Además, la alianza con la empresa fue para abordar proyectos más grandes, siendo este el primero de esos trabajos.