Hoy:

    Puente Armendáriz en pausa

    Lo que inició como una ambiciosa obra de infraestructura, hoy yace paralizada, acumulando escombros y el malestar de los limeños

    Video: Cuarto Poder

    En la quebrada de Armendáriz, donde el horizonte se funde con el mar, yace inmóvil un esqueleto celeste de acero que se alza como un monumento a la incertidumbre. Lo que inició como una ambiciosa obra de infraestructura hoy yace paralizada, acumulando escombros y el malestar de los limeños

    En el aire ha quedado una de las plataformas de este puente de 112 metros que unirá Barranco y Miraflores.

    Las máquinas están apagadas debajo de un esqueleto de puente al que le falta camino… Piezas que se encuentran a 40 kilómetros al sur de la quebrada de Armendáriz. Cuarto Poder encontró en Punta Hermosa las otras plataformas de este corredor turístico que deberían estar siendo colocadas. Son las instalaciones de la empresa AMENPROD, la subcontratista de INCOT.

    Esta historia de paralizaciones y de malestar empieza, sin embargo, con un céntimo.

    Un céntimo inclinó la balanza y selló el destino de este proyecto. La empresa ganadora, INCOT, ofertó un céntimo menos que su oponente.

    Y aunque no había sido la empresa ganadora, INCOT acudió al Tribunal de Contrataciones del Estado para hacerse de la adjudicación. Ahí, las denuncias que pesan en su contra, no generaron alarma, a pesar que INCOT traía consigo un corredor de antecedentes.

    Uno: la empresa, en el 2022, fue penalizada con 3.8 millones de soles por retrasos en una obra de Provías Descentralizado.

    Dos: Tampoco llamó la atención que INCOT fuera parte del consorcio que es investigado por la fiscalía en la entrega de dinero a Martín Vizcarra por la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

    Nada de ello se tomó en cuenta, pesó el ahorro que el Estado iba a realizar con el céntimo menos de su propuesta.