Hoy:

    Ministro del Interior: “En el Perú faltan más de 50 mil policías”

    Vicente Romero defendió la creación de la Policía de Orden y Seguridad dentro de la estructura de la PNP, que apuntará a reclutar a los licenciados de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de patrullaje

    Vicente Romero. Video: Cuarto Poder

    El ministro del Interior (Mininter), Vicente Romero, defendió la nueva categoría dentro de la estructura de la Policía Nacional (PNP) propuesta por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación de 28 de julio para combatir la inseguridad ciudadana, la cuál ha sido denominada Policía de Orden y Seguridad.

    Romero insistió en que la creación de la Policía de Orden y Seguridad responde a la falta de agentes del orden que padece nuestro país, pues desde el 2002 hasta el 2022 han salido de la PNP un promedio de 52 mil agentes.

    “En el Perú faltan más de 50 mil policías”, dijo este domingo en entrevista con Cuarto Poder.

    LICENCIADOS DE LAS FF.AA.

    Por otro lado, el titular del Mininter indicó que su despacho apunta a los 7 u 8 mil licenciados que salen de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cada año y jóvenes que cumplan los requisitos establecidos para ser los primeros integrantes de la Policía de Orden y Seguridad. De acuerdo con Romero, los requisitos de ingreso a esta unidad serán los mismas que exigen las escuelas de suboficiales y oficiales de la PNP.

    Ante la duda de que la Policía de Orden y Seguridad podría parecerse demasiado a las unidades de Serenazgo Municipal ya establecidas a nivel nacional, Romero aseguró que no se daría tal caso, pues estos agentes al pertenecer a la PNP portarán armas de fuego para patrullar a pie y en vehículo. Asimismo, remarcó que no realizarán labores de investigación criminal o administrativas.

    Sobre su tiempo de servicio, el jefe del Mininter indicó que los miembros de la nueva unidad policial firmarán un contrato de tres años y que este se puede prolongar por otros tres años más. Además, estos tendrán la posibilidad de postular a las escuelas de suboficiales y oficiales de la PNP.