Hoy:

    Dina Boluarte solicitó delegación de facultades para luchar contra la delincuencia y criminalidad

    La presidenta de la República indicó que el principal problema que enfrenta el Perú es la alta inseguridad ciudadana y el avance de la delincuencia

    Dina Boluarte, presidenta de la República del Perú. Video: América Noticias / Foto: Andina

    La jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció que solicitará la delegación de facultades para luchar contra la delincuencia, la seguridad ciudadana y enfrentar el Fenómeno del Niño. Además, adelantó la presentación de cinco proyectos de ley.

    Indicó que el principal problema que enfrenta el Perú es la alta inseguridad ciudadana y el avance de la delincuencia. “La Policía Nacional del Perú ha intensificado sus operaciones contra bandas criminales y ha desbaratado más de 6600 bandas y 82 organizaciones criminales”, destacó.

    “Se ha erradicado cerca de 10 000 hectáreas de cultivo ilegal de coca y decomisado 49 toneladas de droga. Una lucha más enfocada contra el narcotráfico, con nuevas metas de erradicación e incremento del presupuesto para el desarrollo alternativo integral y sostenible”, resaltó.

    Delincuencia y seguridad ciudadana

     

    “Para afrontar el grave desafío de la delincuencia, presento un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, para aprobar las medidas que necesita el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad”, detalló.

    “Pretendemos aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, indicó.

    “A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos en el Código Penal como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”, adelantó.

    Asimismo, se contempló la modificación del artículo 30 del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.

    “Vamos a fortalecer el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico, entre ellas, estableciendo un procedimiento administrativo sancionador aplicable a procedimientos migratorios”, anunció.

    Dado el alto índice de la delincuencia, en el marco de la solicitud de facultades, el Ejecutivo pretende aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, manifestó.

    Violencia contra la mujer y la familia

     

    Frente a la alta incidencia de la violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar, propuso modificar el Código Procesal Penal con la finalidad de establecer que las requisitorias cursadas a la autoridad policial no caduquen hasta la efectiva detención de los agresores.

    Fenómeno del Niño

     

    Este proyecto de delegación de facultades también incluye la contención de las probables consecuencias negativas del Fenómeno El Niño Global, la gestión de moderna infraestructura productiva y de servicios, así como dar prioridad a la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía.

    Dina Boluarte anunció presentación de proyectos de ley

     

    1. Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal.

    2. Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.

    3. Proyecto de ley de fortalecimiento de la función de integridad en el sector público.

    4. Proyecto de Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

    5. Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el trámite de las autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo.