Gustavo Adrianzén sobre la Diviac: "No hay voluntad para desaparecer esta división"
El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, aseguró que no existe una voluntad desde el Gobierno para desactivar la Diviac. Además, destacó que el Congreso oficializó la sesión extraordinaria para resolver el pedido de facultades
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó que el Gobierno de Dina Boluarte busque desactivar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, cuestionara las labores de la unidad policial.
"Desde el Ministerio del Interior y la PNP se nos ha informado que no hay ninguna voluntad de desaparecer esta división y lo que se pretende es encausar, fortalecerla y hacer que no vaya a desviar sus atenciones en razón a mandatos o disposiciones que no correspondan estrictamente para la función que ha sido concebida", aseguró.
Aunque, el jefe del gabinete ministerial remarcó que se realizarán "exámenes de control" para efectos de la transparencia, según argumentó en conferencia de prensa. Es preciso indicar que, recientemente, la Contraloría General de la República observó presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la Diviac por cerca de 72 millones de soles.
"Nosotros vemos con atención el funcionamiento de esta unidad independiente de la Policía Nacional, y lo vemos con atención porque tenemos indicios razonables de que allí se habrían producido unos actos de gestión administrativa que merecen ser revisados", agregó.
En ese sentido, Adrianzén destacó que el Congreso le brindará a la Comisión de Defensa y Orden Interno la facultad de investigar las supuestas irregularidades en el presupuesto asignado a la Diviac.
En tanto, el titular de la Presidencia de Consejo, Gustavo Adrianzén, dijo confiar que el Congreso de la República apruebe el pedido de facultades legislativas, en la próxima legislatura extraordinaria que se realizará el 1 de julio a las 10:00 de la mañana.
Respecto al despacho virtual de la presidenta, Adrianzén reafirmó la efectividad de la medida que realiza Dina Boluarte, quien lideró la última sesión del Consejo de Ministros desde Shanghái, en China.
“A pesar de las 13 horas de diferencia, hemos ratificado una vez más que la virtualidad ha permitido que el trabajo del Despacho Presidencial continúe realizándose con normalidad”, enfatizó.