Hoy:

    Las figuritas de Guido Bellido

    Conoce los nombres cuestionados del gobierno de Castillo

    Foto: AN

    Esta semana, los viceministros de orden interno, Carlos Enrique León Romero y de seguridad pública, Nicolás Antonio Zevallos, renunciaron a sus altos cargos en el Ministerio del Interior.

    Según la carta que publicaron, fue por la designación de quien apuntaba como nuevo director de Gobierno Interior, Grover Mamani Condori.

    Él es el hombre que coordina y dirige el Movimiento Magisterial Perú Libre, Pedro Castillo. Dirigente puneño encargado de movilizar masas para eventos partidarios.

    Para los viceministros renunciantes, Mamani no cumplía el perfil para el cargo. 

    El maestro Mamani además tuvo un mensaje claro respecto de la gestión de Castillo: debe gobernar más de lo que permite la ley.

    "Castillo debe gobernar mínimo 10 a 15 años para que exista cambio, sino no habrá. ¿Quién lo va a cuidar? Nosotros, el movimiento magisterial", apuntó.

    Por otro lado, Braulio Grajeda Bellido, viceministro de gobernanza territorial tiene su propio álbum con Vladimir Cerrón.

    Su nombre salió a la luz en la investigación que el Ministerio Público sigue a los denominados Dinámicos del Centro.

    En uno de los chats investigados por Fiscalía, Grajeda aparece como propietario de un número de cuenta donde debían depositar dinero para pagar reparación civil del dueño de Perú Libre.

    Otra figura cuestionada es Jack Salazar, quien postuló al Congreso por el Apra, trabajó en UPP y ahora ha asumido el cargo de jefe de gabinete de asesores con Perú Libre. 

    Sin embargo su nombramiento duró poco. El nuevo jefe del puesto era Salatiel Marrufo Alcántara, investigado ahora por Juan Carrasco Millones (fiscal y ahora ministro del Interior) por el caso Los Malditos del Azúcar.

    Todos los nombres, vinculados al partido de gobierno, acaparan distintas carteras del gobierno de Castillo sin la mayor experiencia para desempeñarse en el puesto.