Falsos chamanes extorsionaban a personas con grabaciones
La Policía descubrió una nueva modalidad delictiva en que falsos chamanes ofrecían sus servicios de lectura del tarot por redes sociales de manera gratuita. Tras ganarse la confianza de los clientes los grababan para luego extorsionarlos
Existe una nueva modalidad de extorsión de falsos chamanes, quienes colocan anuncios por las redes sociales ofreciendo lectura de tarot gratuito, y a los clientes les señalan que tienen algun daño, entonces les hacen un ritual para lo cual piden que sea por videollamada, y exigen que se quiten la ropa.. Los graban y luego los extorsionan. Hay cientos de denuncias de este tipo en todo el país.
Ofrecían rituales y lectura de tarot, todo de forma gratuita. Navegaban así por el ciberespacio para captar a inocentes. Les realizaban rituales de limpia por medio de una peligrosa video llamada, pero les exigían estar totalmente desnudas y terminaban grabando toda su intimidad, para luego extorsionarlas.
Esta es una nueva modalidad de extorsión, de falsos curanderos, que captan a sus víctimas con jaladores anuncios por las redes sociales. Existen cientos de agraviados en todo el país.
Aparecen como un inofensivo anuncio que ofrece lectura de tarot, pero esta se convierte en el anzuelo perfecto que despierta la curiosidad de inocentes personas. Así esta joven ingresó a una de estas páginas, para saber qué le depararía el futuro a ella y su pareja.
La supuesta curandera, le dijo que necesitaba hacerse una limpia, y le iba a cobrar 80 soles, pero le pedía una serie de implementos y hacer el ritual por medio de una videollamada.
Señala que la mujer le pidió que se quitara la ropa, como parte del rito.. esta joven estaba frente a su cámara siguiendo las instrucciones de una falsa curandera.
Pero la pesadilla para ella empezaría un día después, cuando un supuesto chamán la contactó para pedirle 1000 soles por la segunda parte del ritual. Al negarse a hacerlo, éste le amenazó con divulgar el video que le había grabado sin su consentimiento.
La joven inicialmente pagó los 80 soles a una cuenta que estaba a nombre de Yismeri Alexandra Diaz Mayor, pero le pedían más dinero, es decir empezaron a extorsionarla.
Estos sujetos la seguían hostigando, extorsionando enviándole audios, de un sujeto con una voz distorsionada… al no tener respuesta, difundieron el video a todos sus familiares, Incluso a su ex pareja diciendo que ella le venía haciendo brujería, pero finalmente denunció el caso ante la policía.
Existen cientos de denuncias bajo esta misma modalidad, de personas que cayeron en las garras de falsos curanderos que usaban las ciencias ocultas como fachada para extorsionar a inocentes personas como menores de edad, jóvenes, adultos, hombres y mujeres.
Lo sorprendente es que encontramos decenas de denuncias contra Yismeri Alexandra Diaz Mayor, dueña de la cuenta a la que hacían los depósitos. Esta otra joven señala que al ingresar al facebook encontró una página llamada tata del tarot donde decían realizar consultas gratis, por trabajos de amarres, endulzamientos y limpieza.
Pero éste le derivaba a un Whatsaap donde se comunicaba supuestamente con el maestro santero yoruba del templo espiritual, quien se encontraba dispuesto a ayudarle espiritualmente en problemas sentimentales, laborales con trabajos de magia blanca y negra.
La consulta supuestamente la hizo con el mejor maestro santero, quien le reveló que había sido víctima de daño, para eso necesitaba realizarse un baño sagrado, pidiéndole velas, manzana, y azúcar. Rito que tenía que hacerse por videollamada. Allí le pidieron que se quite la ropa, porque era indispensable para la oración al sagrado altar sino todo iba a salir mal.
Así empezó su camino a un mundo de hostigamientos, al convertirse en víctima de extorsión. Al día siguiente le dijeron que tenía que seguir con el ritual pero tenía que pagar 1600 soles, y al negarse empezaron a chantajearla, con difundir el video que le habían grabado.
Denuncias como estas se han realizado en diversos puntos del país, como Puno, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Piura, Iquitos, y demás ciudades. Esta otra joven señala que por redes sociales contactó con un curandero, quien al leerle las cartas le dijo que necesitaba una limpia para florecer.
Aprovecho que el supuesto chamán iba a hacerle un ritual gratis, según le dijo iba a ayudarla en todos los aspectos de su vida, pero le pidió tener algunos implementos. Realizaron el ritual por videollamada, le pidieron que esté totalmente desnuda. Fueron minutos de miedo e incomodidad para la joven, quien decidió confiar en alguien que decía ayudarla.
Allí empezó su terrible pesadilla, al día siguiente estos delincuentes empezaron a extorsionar. El falso chamán le escribió solicitando 1200 soles para cerrar el ritual, de lo contrario divulgará el video de la joven. Al no tener respuesta este sujeto como prueba le envió la captura de los mensajes y el video que había enviado a sus amigos.
El jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri recomienda tener cuidado con estas páginas que ofrecen servicios de forma virtual, pues podría toparse con una banda de extorsionadores y pide a las personas que son víctima de este delito denunciar estos casos ante la policía.