Tacna: Policía fue acusado de abusar de menor de edad
Una adolescente que fue reportada como desaparecida acusó a un policía en Tacna de abusar de ella. Ahora, el suboficial John Choque se encuentra no habido tras haber sido suspendido
Doblemente violentada por un policía y un proxeneta. Esta es una historia de terror que lamentablemente le ha pasado a una adolescente de 16 años, que había sido reportada como desaparecida hace dos meses.
Él es Jhon Fernando Choque Valdez, suboficial de tercera de la comisaría Alto de Alianza en Tacna, que es acusado de haberla llevado a un hostal para doparla y violarla.
Mire bien su rostro: en el colmo del descaro, este agente policial, lejos de proteger y respetar la integridad de una menor. Sonreía con el uniforme de policía, chaleco, gorro, orgulloso de su labor, pero, lejos de ser intachable, habría usado su condición de policía para engañar a la joven y coaccionarla.
La víctima fue captada por una red de trata de personas y ahí empezó su calvario. Llevaba desaparecida 60 días, una angustia imposible de calmar para su madre. Estuvo semanas en las garras de un proxeneta que la obligaba a prostituirse.
Un infierno del que la menor no podía salir. Fue intervenida por unos policías; esa pudo haber sido la pizca de esperanza para salir del infierno y regresar a casa. Pero no, un agente policial en actividad habría cometido el monstruoso acto de abusar de ella sexualmente.
La adolescente, arriesgando su vida, logró fotografiar a los hombres que la vulneraban dentro de los hostales donde todo ocurría.
De acuerdo a la denuncia policial, el primer contacto con el suboficial Jhon Choque Valdez fue en la plaza San Martín de Tacna, cuando la comisaria de Alto de la Alianza fue alertada por el serenazgo de que había un grupo de jóvenes libando licor y con drogas.
La joven fue intervenida y, según cuenta su madre, estuvo dentro del patrullero por aproximadamente seis horas. Parece que al policía no le importó cuántas veces vio entrar y salir de la comisaría a la madre de la joven pidiendo ayuda para dar con el paradero de su hija.
Como figura en estos chats entregados por la joven a las autoridades, él la llamaba constantemente y citaba. Esta es la foto que la menor pudo registrar del policía al interior del hotel el día que la habría violentado; estaba vestido de civil y hablaba por celular.
Un terrible recuerdo que marcará la vida de la menor. La menor apareció en su casa y le contó todo lo que vivió a su madre, quien se armó de valor para enfrentar a los policías y denunciar.
Lo primero era capturar al proxeneta; según cuenta, prácticamente tuvo que rogar para que los policías vayan por él. Oscar Rogelio Arratia Condori fue capturado y actualmente cumple prisión preventiva; como prueba, se han presentado chats de él con la adolescente.
Mientras el policía, Jhon Fernando Choque Valdez, sigue libre. Al día siguiente de puesta la denuncia, fue suspendido de su institución. Fuimos a buscarlo a su domicilio, pero no lo encontramos. Tras dos días de puesta la denuncia, se emitió una orden de captura en su contra.
Este agente que aparatosamente patrullaba dirigía operativos, haciendo cumplir la ley. Tiene complicados antecedentes. Fue sindicado, por el feminicida confeso, también policía Santiago Paco Mamani, como miembro de una presunta red criminal al interior de la Policía Nacional del Perú.
En el 2021, Jhon Choque fue capturado, pero salió libre por falta de pruebas. Sin embargo, la investigación sigue en curso, pues ha sido declarado como un caso complejo.
Esto a raíz de las muertes de Judith y Noemí, esta última de 14 años, ambas silenciadas dentro de un pozo de 90 metros de profundidad. Ambas habrían sido asesinadas por el mismo hombre, el suboficial de tercera Santiago Paco Mamani de 24 años, quien trabajaba en el área de investigación de delitos contra la libertad sexual, secuestros y extorsiones.
Ambos cuerpos fueron enmarrocados y torturados. Cuatro años después, la historia se habría repetido y con uno de los personajes. La madre de Judith, hoy en día, reafirma la sospecha que vincularía a Choque Valdez con el asesinato de su hija.
Hoy Tacna alza su voz para exigir justicia. Que todo el peso de la ley caiga sobre este suboficial; es un policía más que habría utilizado su uniforme para cometer actos ilícitos y atroces, destrozando la vida de una adolescente que necesitaba protección.