Congreso aprueba el voto de confianza al gabinete Torres
Luego de una sesión ininterrumpida que superó las nueve horas, el parlamento dio luz verde al Consejo de Ministros.
Con 64 votos a favor, 58 votos en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso decidió la mañana del miércoles 9 de marzo otorgarle la confianza al gabinete de ministros liderado por Aníbal Torres. La votación empezó a la 01:26 horas y culminó a la 01:30 horas.
Las bancadas que votaron en bloque contra el voto de confianza fueron Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, además de los tres parlamentarios no agrupados. Por su parte, Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque a favor de la confianza. En tanto, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú se dividieron entre votos a favor y en contra. Las dos abstenciones pertenecen a Alianza para el Progreso.
Reacciones ante el resultado
Suspendida la sesión, los parlamentarios salieron a declarar a la prensa. El opositor Jorge Montoya, de Renovación Popular, dijo que seguirán fiscalizando y haciendo “control político al gobierno, igual que con los gabinetes anteriores”. Además, indicó que el viernes será la sesión de interpelación y censura al ministro de Salud y la próxima semana ocurrirá lo mismo con el ministro de Justicia. En otro momento, criticó la actitud “tibia” de las dos abstenciones y señaló que en situaciones como esta solo debería votarse “a favor o en contra”.
Por su parte, el oficialista Guido Bellido bromeó sobre la reacción de Montoya respecto de la interpelación y censura de los miembros del gabinete. “El congresista Montoya todos los días está en eso, hay que dejarlo en sus cosas al señor”, comentó a los periodistas el representante de Cusco. Respecto de la votación, el integrante de Perú Libre dijo que “todo ha salido como se ha planificado. Todo en orden”.
A su turno, Waldemar Cerrón agradeció “la madurez política” de las distintas bancadas. Aseguró que el voto de confianza a favor del gabinete Torres “no es un cheque en blanco” y que tampoco es un “triunfo ni derrota. El Perú está echándose a andar”.
Otra congresista que declaró al finalizar la sesión fue Ruth Luque de Juntos por el Perú, partido aliado a la administración de Pedro Castillo. “Creo que la votación de hoy debe ser evaluada por el gobierno para que puedan realizar los cambios que consideren y actuar con mucha responsabilidad en un momento en que hay una exigencia de la población de estabilidad con medidas concretas”, indicó.
Gabinete Torres: críticas y autocríticas
El debate fue intenso y cargado de críticas y duros adjetivos por parte de la oposición que Torres se encargó de resumir en su intervención final ofrecida antes de la medianoche. “Nos han llamado gabinete mediocre, gabinete inútil, gabinete incapaz, gobierno improvisado, gobierno corrupto, ‘la banda de los choclitos’, ‘me limpiaría el polvo que tengo en los zapatos con este gabinete’. Me duele mi Perú que así sea, francamente. Yo no lo podría decir ni así volviera a nacer”, aseguró Torres.
El presidente del Consejo de Ministros continúo: “si he usado expresiones fuertes, han sido sumamente verdaderas, pero he pedido excusas oportunamente. Y desde ese momento no lo he vuelto a hacer. Hemos podido haber cometido errores, lo tenemos que reconocer y lo tenemos que corregir”.
De acuerdo con Martín Hidalgo, periodista de datos de El Comercio, el gabinete Torres es el que más votos en contra ha recibido entre todas las investiduras de los últimos 20 años.