EE.UU. espera celebrar la cumbre con Corea del Norte
Corea del Norte amenazó con suspender el histórico encuentro si EE.UU. sigue presionando
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el miércoles que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre una cancelación por parte de Corea del Norte de la cumbre entre ambas naciones, prevista para el 12 de junio en Singapur.
“No hemos sido notificados, tendremos que ver qué pasa. No hemos visto nada, no hemos escuchado nada. Veremos qué es lo que pasa”, dijo Trump.
LEE: Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU.
Washington demanda que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.
Pero Corea del Norte dijo el miércoles que anulará el encuentro histórico si Estados Unidos le sigue presionando. El país ha propuesto la “desnuclearización de la península coreana", un eufemismo abierto a interpretaciones.
En el pasado el gobierno norcoreano ha reclamado el retiro de las tropas estadounidenses en Corea del Sur y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.
LEE MÁS: Maduro llama a EE.UU. a diálogo como lo hace con Corea del Norte
Algunos funcionarios norcoreanos temen que ocurra lo mismo que en Libia, donde luego de abandonar su programa nuclear su líder Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.
La Casa Blanca anunció que mantiene la esperanza de que la reunión se realice. Un deseo también expresado por China, el único aliado de peso de Pyongyang. (AFP)