Reniec: Conoce la multa por no actualizar la dirección de tu DNI
Conoce cómo saber si te encuentras en la lista de domicilios que Reniec ha fiscalizado recientemente y qué pasa si no actualizas tu dirección en el DNI

Si aún no has actualizado la dirección de tu domicilio en tu DNI, debes saber que Reniec puede asistir a la dirección que tienes registrada y verificar si este es un dato real o no.
Pero, ¿por qué Reniec hace la verificación domiciliaria y desde cuándo?
Alfredo Guerrero, abogado de la Dirección de Registro Electoral de Reniec, señala que la entidad realiza la verificación domiciliaria desde el 2015. Esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan ejercer bien las políticas públicas que ofrece el Estado y el padrón electoral se encuentre actualizado.
“Esto no solo se realiza previo a unas Elecciones, se hace una verificación permanente, a nivel nacional. Reniec pregunta si es que las personas residen o no en el domicilio y si es que también está correctamente declarado por el ciudadano”, resalta el especialista.
¿Cómo saber si es verdaderamente Reniec quien asiste a mi domicilio?
Guerrero indica que lo primero que realiza el personal de Reniec cuando llega a tu puerta es identificarse, es decir, presentar su fotocheck y el motivo de la visita, la verificación domiciliaria.
“Te va a enseñar la foto de la persona, los datos y te van a decir si esta persona vive o no vive en este domicilio. El verificador va a tomar los datos y va a firmar el acta. El ciudadano que lo atiende no tiene la obligación de firmar, pero sí se toma el dato de la persona que está dando la información”, agrega.
Es importante mencionar que Reniec no llama por teléfono ni envía correos electrónicos pidiendo información personal o datos de personas específicas para esta finalidad.
¿Qué pasa si Reniec no encuentra a una persona en el domicilio?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) establece sanciones para quienes no cumplan con actualizar su domicilio.
Si un ciudadano no realiza la actualización dentro del tiempo estipulado, se le impone una multa equivalente al 0.3 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En 2025, considerando que la UIT tiene un valor de S/ 5.350, la sanción asciende a S/ 16.05. Aunque el monto puede parecer reducido, su acumulación y la posibilidad de enfrentar otros inconvenientes administrativos hacen que sea recomendable cumplir con esta actualización en el menor tiempo posible.
De acuerdo con la Ley N° 30338, los ciudadanos peruanos tienen un plazo de 30 días desde que se produce cambio de domicilio.
¿Cómo saber si Reniec ha ido a mi casa?
Reniec ha detectado que alrededor de 10 600 ciudadanos del distrito de Pueblo libre y de Lince en Lima no residen en el lugar que han colocado en sus documentos nacionales de identidad.
Si sospechas que este es tu caso, puedes verificar la lista de domicilios que la entidad pública ha fiscalizado y/o verificados recientemente en este enlace.
¿Qué hace Reniec si detecta que el ciudadano no actualizó su dirección?
“Esto lo lleva a cabo la Dirección de Registro de Identificación, lo que se hace es colocar una observación que dice domicilio no actualizado. Reniec lo coloca en una la lista de personas que han sido verificadas y hemos detectado que no residen”, precisa Guerrero.
Asimismo, el vocero informa que brindan un plazo no mayor de quince (15) días hábiles para que los ciudadanos verificados se sirvan a actualizar el dato de domicilio registrado en su inscripción de DNI.
Para consultas y/o envío de descargos o aclaraciones, pueden escribir al correo [email protected] o a través de la Mesa de Partes Virtual del RENIEC (aquí).