¿Qué es la tos ferina y por qué es tan peligrosa en niños?

Estos son nueve datos claves para reconocer los síntomas de la tos ferina y por qué es tan mortal en niños menores de cinco años

¿Cómo reconocer los síntomas de la tos ferina o tos convulsiva? (Fotos: Andina)
¿Cómo reconocer los síntomas de la tos ferina o tos convulsiva? (Fotos: Andina)

Según cifras del Ministerio de Salud, el Perú ha registrado 293 casos de tos ferina en tan solo los tres primeros meses del 2025, superando completamente los 251 incidentes que se reportaron el año pasado, lo que indica un aumento muy preocupante.

Esta enfermedad, además, ya ha causado la muerte de dos infantes hasta el momento y, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), ambas víctimas mortales se ubican en Belén, Iquitos y en Pachacamac, Lima. 

¿En qué lugares del Perú se han presentado más casos de tos ferina?

En el Cusco, a raíz de dos casos de tos ferina en el distrito de Santiago, se emitió una alerta epidemiológica el pasado 17 de marzo por parte de la Gerencia Regional de Salud de dicha jurisdicción, con el fin de prevenir y controlar el brote de esta enfermedad. 

Por otro lado, en Loreto se han reportado el mayor número de contagiados, específicamente en las provincias de Iquitos y de Datem del Marañón. 

En ambos departamentos, según el CDC Minsa, los casos ascienden a 200 en lo que va del presente año; mientras que en Lima ya se han confirmado 31 casos

En tres meses, el Perú ha registrado 293 casos de tos ferina. (Foto: Andina)
En tres meses, el Perú ha registrado 293 casos de tos ferina. (Foto: Andina)

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina, también conocida como tos convulsiva o coqueluche, es una enfermedad bacteriana que causa una infección de las vías respiratorias debido a la acción de la bacteria Bordetella pertussis.

Este microorganismo es el causante de que exista una tos persistente y fuerte que incluso puede durar hasta dos meses y ataca a personas de cualquier edad.

¿Cómo reconocer los síntomas de la tos ferina o tos convulsiva?

Los síntomas iniciales de la tos ferina se pueden presentar a la semana del contagio y es común confundirlos con los de un resfriado común, ya que generan congestión nasal, fiebre no muy alta, estornudos y una tos leve.

Sin embargo, transcurridos diez o doce días, empieza a manifestarse una tos con mayor agresividad; provocando, en el caso de los bebés, diarrea y vómito de alimentos y líquidos.

La duración de dicha tos incontrolable y fuerte en el organismo humano se puede extender hasta entre seis y diez semanas, por lo que es necesario pasar por consulta médica. 

La tos ferina puede durar hasta dos meses en el organismo de una persona.
La tos ferina puede durar hasta dos meses en el organismo de una persona.

¿Cómo se produce el contagio de la tos ferina?

El contagio proviene mayormente de personas infectadas previamente que expulsan a la bacteria a través de gotículas, al momento de toser, estornudar o hablar. 

¿De qué forma se detecta la tos ferina?

En cuanto a la detección de la tos ferina en los niños muy pequeños, además de la evaluación sintomatológica, se puede obtener una muestra de las secreciones nasales o realizar un análisis de sangre.

¿A qué se debe el preocupante aumento de casos en Perú?

En entrevista con un medio local, el Dr. Elmer Huerta, especialista en epidemiología, oncología y salud pública, precisa que la tos ferina es una enfermedad totalmente prevenible si los menores son vacunados.

La vacuna DPT o triple bacteriana es la indicada y se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida, logrando una protección superior al 85% en los niños. 

Sin embargo, de acuerdo al CDC Minsa, el Perú solo ha llegado al 80%, lo que se encuentra muy por debajo del umbral del 90% que garantiza una protección colectiva; por lo tanto, ello responde al aumento de brotes de tos ferina este año. 

¿Por qué es tan peligrosa la tos ferina en niños?

Si bien la tos ferina es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres gestantes.

Padecer esta enfermedad sin recibir el tratamiento adecuado y a tiempo implica el riesgo de generar discapacidad e incluso la muerte, especialmente en el caso de infantes y bebés.

¿Cómo se trata la tos ferina?

La persona que tiene tos ferina debe tomar antibióticos, jarabes y fármacos de inmediato bajo supervisión médica, pero si la enfermedad es persistente durante varios días, es necesario recurrir a otras alternativas que indique el especialista. Es importante evitar la automedicación. 

¿Cómo prevenir el contagio de tos ferina?

El Dr. Elmer Huerta señala que se debe proteger a los niños menores de 5 años con la vacuna DPT o triple bacteriana y a las madres gestantes desde el segundo trimestre del embarazo con las dosis completas de vacunas.

Asimismo, si los niños tienen síntomas de tos ferina, es importante que no acudan a espacios cerrados y aglomerados, incluyendo cunas, nidos, jardines o escuelas.

Es necesario que se genere un hábito frente al lavado de manos constante y medidas de higiene, como taparse la boca al estornudar o toser.

Información al usuario

  • Política de privacidad
  • Términos & Condiciones