Hoy:

    Zoraida Ávalos: "La hermana de la Fiscal de Nación estaba haciendo lobby en el Congreso contra mí"

    La aún fiscal suprema, además, acusó a los asesores de Patricia Benavides de ofrecer el archivamiento de investigaciones a congresistas para que votaran a cambio de inhabilitarla

    Foto: Andina - Video: América Noticias

    La fiscal suprema Zoraida Ávalos acusó a jueza Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, de presuntamente ofrecer el archivamiento de las investigaciones fiscales que se le sigue a parlamentarios a cambio de que votaran a favor de inhabilitarla por cinco años a cualquier cargo público.

    "Emma Benavides estaba haciendo lobby contra mí. Esos fueron los trascendidos que llegaron. Estaban haciendo lobby con los congresistas a cambio de archivar algunos casos [...] Es grave y eso merece que se investigue", denunció en entrevista a Octavo Mandamiento.

    Incluso, Zoraida Ávalos cuestionó que Jaime Villanueva Barreto, uno de los asesores del despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se haya reunido, según su versión, con la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones en el 2022.

    "¿Qué hacen yendo a hablar con los congresistas? Y justo han ido a hablar con dos legisladores, uno de ellos la señora Lady Camones, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tuvo mi caso", argumentó.

    “ATROPELLO JURÍDICO”

    La aún fiscal suprema, además, calificó como una "venganza" la decisión del pleno del Congreso de inhabilitarla por 5 años para el ejercicio de la función pública tras ser acusada por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional.

    "Esto es una vendetta a las 43 denuncias constitucionales que he presentado en mi gestión versus anteriores gestiones que lo máximo fueron tres contra diversos congresistas, fiscales supremos, vocales supremos. Hoy se ha consumado un nuevo atropello jurídico e institucional", aseguró Zoraida Ávalos.

    La exfiscal de la Nación descartó que mantenga una amistad con Patricia Benavides. "La doctora dijo en un momento que la Junta Nacional de Justicia la quiere sacar a ella para ponerme a mí como Fiscal de la Nación y que todas las denuncias que tiene son por actos de gestión", agregó.

    APELARÁ INHABILITACIÓN

    Finalmente, Zoraida Ávalos anunció que apelará a la decisión del Congreso de la República que decidió inhabilitarla. Indicó que acudirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanas para denunciar al Estado peruano.