Hoy:

    Zoraida Ávalos sobre acusación en su contra: "Es una revancha política"

    La exfiscal de la Nación aseguró que no fue un error de su parte suspender la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, que motivó la acusación en su contra por presunto delito de omisión de actos funcionales e infracción constitucional

    Zoraida Ávalos. Video: Canal N

    La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no fue un error de su parte suspender la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, decisión que ha motivado que sea acusada por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional.

    “No fue un error. Estuvo en estricto apego al artículo 117 de la Constitución, porque no era una prerrogativa al presidente Castillo sino a la ‘majestad presidencial’. Yo abrí el primer camino, el doctor Pablo Sánchez dio el siguiente, es un criterio jurídico. Los criterios jurídicos no son susceptibles ni siquiera de sanción disciplinaria, mucho menos de infracción. A nadie se le ha ocurrido que a un congresista por sus votos se les pueda sancionar. De prosperar esta acusación, es un atentado a la democracia”, dijo a la prensa.

    Asimismo, Ávalos cuestionó a la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular), una de las impulsoras de la acusación constitucional en su contra, por haber archivado de plano y sin hacer ninguna diligencia dos acusaciones constitucionales contra el expresidente Alan García.

    NEGÓ SER VIZCARRISTA

    Ante los cuestionamientos sobre su presunto favorecimiento al expresidente Martín Vizcarra, Ávalos indicó que esa es una “narrativa” que se construyó para perjudicarla, pues ella “rompió” la posición jurídica e inició investigación en su contra apenas fue vacado por el Congreso.

    “La denuncia ‘Vacunagate’ que ha presentado la doctora Patricia Benavides, todas las diligencias son hechas por mi despacho. Así que no me pueden decir [vizcarrista]”, resaltó.

    Finalmente, la exfiscal de la Nación aseveró que la acusación en su contra que se viene debatiendo en el Congreso es una “revancha política” por las 43 denuncias constitucionales que ha presentado contra altos funcionarios.