Hoy:

    Zoraida Ávalos: "Los opositores decían que yo protegía a Pedro Castillo"

    La exfiscal de la Nación, además, aseguró que un sector del Congreso pretende mandar un mensaje de amedrentamiento contra los fiscales respecto a la acusación constitucional en su contra

    Video: América Noticias

    La fiscal suprema Zoraida Ávalos señaló que, durante su gestión como titular del Ministerio Público, un grupo de detractores la acusó de proteger a Pedro Castillo al no continuar con la investigación contra el expresidente, caso en el cual, según indicó, respetó el artículo 117° de la Constitución.

    "¿Cuál demora? La demora dicen que es rente a los hechos denunciados en noviembre, (ellos dicen que) yo debí, inmediatamente, abrir una investigación. ¿Quiénes le reclaman eso? Bueno, los opositores que decían que yo estaba protegiendo a (Pedro) Castillo. Sí le abrí una investigación. (Los detractores) fueron las personas que me quieren ver fuera", señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.

    En ese sentido, la exfiscal de la Nación reiteró que hizo una correcta interpretación del artículo 117 de la Constitución para los casos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo, por los cuales se le ha acusado por presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones en contra de ambos expresidentes.

    "¿Todavía tiene la interpretación de diciembre de 2021? Creo que lo que hice en el momento no estuvo mal porque el caso se seguía investigando. En ningún momento se paralizó la investigación. Con respecto a él (Pedro Castillo) no podía hacer otra cosa. No podía dar medidas limitativas, o sea, ordenar un impedimento de salida, un allanamiento, su detención, porque era el presidente", respondió Ávalos.

    Respecto a la denuncia constitucional en su contra en el Congreso que busca su inhabilitación por el periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública, la fiscal suprema Zoraida Ávalos responsabilizó a un sector del parlamento de querer amedrentar a los fiscales.

    "Aquí lo grave del problema no solamente es lo que le puede pasar a Zoraida Ávalos. Aquí el problema es el precedente y el mensaje que está mandando el Congreso porque están atentando contra la autonomía e independencia del Ministerio Público (...) Nadie puede hacer un copamiento de instituciones. Un sector del Congreso pretende mandar un mensaje de amedrentamiento", explicó.

    Cabe indicar que el Congreso ha citado a la exfiscal de la Nación para este jueves 25 de mayo a fin de que ejerza su derecho a la defensa en torno a las denuncias constitucionales en su contra.