Hoy:

    Villa María del Triunfo: desarticulan banda 'Los topos de Lima Sur'

    La organización estaría manejada por gente vinculada al alcalde de ese distrito

    Cae banda delictiva en VMT. Foto: captura de TV

    La madrugada de este martes, la Policía Nacional en un megaoperativo intervino a 10 personas que forman parte de la organización criminal 'Los topos de Lima Sur' y que operaban principalmente en el distrito de Villa María del Triunfo.

    Esta mafia estaba enquistada en la Municipalidad del distrito según las primeras investigaciones. Ellos se dedicaban a extorsionar a pequeños y grandes empresarios, cobraban cupos y si no cumplían, Fiscalización les cerraba el negocio.

    Entre los detenidos se encuentra el hermano del alcalde del distrito, Fortunato Chilingano. Él es sindicado como la cabeza de la organización delictiva. Todos los intervenidos son funcionarios actualmente en la administración municipal.

    LEE TAMBIÉN: VMT: dictan 9 meses de prisión preventiva para presunto feminicida

    Para capturar a los implicados se contó con la participación de la Fiscalía y 100 agentes que hicieron las intervenciones. Los vecinos denunciaron los hechos y aseguraron que no podían trabajar con tranquilidad porque las actividades extorsivas eran constantes.

     

     

    El alcalde Ángel Ignacio Chilingano Villanueva no ha sido detenido, pese a que los implicados están dentro de la misma municipalidad. Él ingresó al cargo luego de que el exalcalde Carlos Palomino fuese vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.

    "La estructura criminal se maneja la hipótesis de que llegaría al más alto nivel de la Municipalidad. Eso está en manos del juez de ordenar la detención de quienes estén involucrados. Esta es una organización criminal que viene operando desde que se instaló esta nueva gestión municipal", comentó a la prensa el viceministro del Interior, Rubén Vargas, quien participó del operativo.

    Explicó que los miembros de la banda hacían cobros a comerciantes e incluso a los vecinos por diferentes razones. El monto que habrían recaudado en este tiempo no bajaría de los 5 millones de soles, según el viceministro Vargas. "Probablemente el monto sea menor a lo que se ha determinado, eso lo dirán las investigaciones", aseguró.