Jefe de la PNP indicó que policías necesitan "aprobación social"
Víctor Zanabria, jefe de la PNP, indicó que los policías necesitan "aprobación social". Además, cuestionó que padres de la niña asesinada en Villa María del Triunfo hayan acudido a un hacker: "Lo ilegal es más fácil"
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, señaló que los agentes no requieren de apoyo logístico o económico sino de "aprobación social". Además, instó a algunos alcaldes a no crear una "sensación de impunidad, desesperación e inoperancia" de las labores policiales.
“El apoyo que necesita la Policía Nacional no es solo logístico, de personal ni económico, sino de aprobación social, ya que tenemos un severo problema de salud mental. ¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan, si todo el día le dicen que su trabajo está mal? ¿De los 14 muertos en este año en enfrentamientos con delincuentes ha sido en vano? O sea que, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel?”, señaló.
El general Zanabria, además, se refirió al caso de la niña de 12 años que fue reportada como desaparecida y terminó siendo hallada muerta en Villa El Salvador. En ese contexto, cuestionó que los padres hayan acudido a un hacker para determinar su ubicación.
"Este es el momento de quebrar esta pasividad en la sociedad donde una niña que ha sido violentada familiarmente se escapa de la familia, la asume un depredador sexual y la mata. Dan su teléfono, la policía lo solicita para su ubicación. Demora dos días. La familia paga un hacker y se lo da en 6 horas. ¿Cómo funciona ese sistema? O sea, la Policía es culpable. Así estábamos en esta sociedad donde lo legal es difícil y lo ilega más fácil", argumentó el jefe de la PNP.
Estas declaraciones la brindó durante su participación en la II Mesa de Trabajo “Comprometidos por la Seguridad Ciudadana”, realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.
“Ustedes ven una central de seguridad ciudadana bien equipada, con cámaras de seguridad, diez patrulleros, 20 motos, los Maldini, y al frente, una comisaría con el techo de calamina, todo dañado, los Gonzales. ¿Así podemos combatir la inseguridad?”, sentenció.