Hoy:

    UNICEF expresa preocupación por ley que reduce la edad penal a 16

    UNICEF enfatiza que el sistema penal juvenil debe estar orientado a la reinserción social de los adolescentes y que juzgarlos como adultos contradice el compromiso de proteger sus derechos

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rechazó la reciente aprobación de un dictamen que permitirá el juzgamiento de adolescentes con la mismas penas y severidad que un adulto involucrado en delitos graves. 

    A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización indicó que le preocupan normas de este tipo debido a que los menores de edad no pueden ser juzgados con los mismos criterios que un adulto.  

    La organización recuerda que, de acuerdo con los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los adolescentes no pueden ser juzgados ni sancionados de la misma forma que los adultos, debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo que exige un enfoque de justicia juvenil especializado.

    Reinserción social

    UNICEF enfatiza que el sistema penal juvenil debe estar orientado a la reinserción social de los adolescentes y que juzgarlos como adultos contradice el compromiso de proteger sus derechos.

    Agregó que las y los menores de edad están en una etapa de desarrollo y por ende deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil especializado que está orientado a garantizar su reinserción social.  

    UNICEF también señala que Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, comprometiéndose a proteger los derechos de los menores de edad.

    La organización espera que el país mantenga este compromiso con la infancia, rechazando el dictamen aprobado y priorizando la aplicación de un sistema penal juvenil que respete los derechos y el desarrollo de los adolescentes.