Hoy:

    Trujillo: Así se planificó el secuestro del empresario por quien exigen US$ 200 mil de rescate

    Domingo Al Día accedió a nuevos videos que muestran el accionar de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo que raptó a Iván Díaz en la región La Libertad. La Policía tiene identificado al cabecilla de los secuestradores

    Foto y video: América Noticias

    Su paradero aún es desconocido, pero su vida, vale 200 mil soles para sus captores. Más de seis días han pasado desde que se difundieron las impactantes imágenes del secuestro de un empresario, cuyo rapto tendría la marca de la temida banda Los Pulpos De Trujillo.

    Segundos antes del terrible suceso, en video quedó registrado el auto negro de los criminales rondando los alrededores del negocio del dueño del local, se estacionan en una esquina y se quedan ahí cerca de dos minutos. Todo para cerciorarse que el plan salga a la perfección.

    La víctima fue Iván Díaz Garrido, quien es un conocido prestamista en el centro de Trujillo y que venía desempeñándose en ese rubro desde un poco antes de la pandemia. Aunque, su vida empresarial inicio hace 17 años, al ser gerente de una compañía relacionada con el rubro de la minería y construcción, para luego, en el 2008, convertirse en el dueño de varios negocios mayoristas dedicados a la venta de materiales de ferretería y calefacción. Un éxito en lo laboral que lo habría envuelto en los tentáculos de los llamados Pulpos.

    NUEVOS VIDEOS DEL SECUESTRO

    Fue a las 8 con 23 minutos, que tres sujetos vestidos con chalecos de la Divincri y portando armas, ingresaron al establecimiento del emprendedor de 57 años, van directo hacia él y lo golpean en la cabeza. Sin zapatos y a rastras lo sacan del local, sus gritos de desesperación, poco o nada pudieron hacer, pues, sus trabajadores se encontraban amenazados.

    Mientras que los videos del exterior, muestran a uno de los secuestradores, acercarse a un vehículo y abrir la puerta posterior. En ese momento, aparece la victima siendo arrastrada. Todo ante la vista de los transeúntes, que no intervienen, al pensar, que se trataba de un operativo policial.

    A las pocas horas, el carro utilizado por los delincuentes apareció abandonado en el centro de Trujillo, en su interior se halló los chalecos utilizados por los secuestradores. A través de un audio, al parecer, los criminales, se habrían comunicado y habrían pedido por el rescate 200 mil soles.

    Todo indicaría que detrás de este rapto estaría la peligrosa organización conocida en el norte del país como Los Pulpos de Trujillo, donde sus avezados criminales pasaron del lucrativo negocio de la extorsión, al secuestro.

    OTROS SECUESTROS

    En los últimos años son más de siete familias que no sólo llevan tatuado en el alma la marca del dolor y el miedo de por vida al ser testigos, en su momento, del secuestro de sus hermanos, esposos e hijos. También, lamentablemente, comparten la desdicha que en su camino se cruzara la temida banda de Los Pulpos de Trujillo quienes convirtieron sus días, en un verdadero infierno. Algo que muchos, dicen, que nunca podrán superar.

    La mujer que abraza fuertemente a sus salvadores es Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, una de las últimas víctimas de esta organización. Ella sufrió en carne propia el pánico y el terror que, seguramente, hoy padece el prestamista trujillano Iván Díaz Garrido. La dueña de las tiendas Tía de la ciudad norteña fue secuestrada al llegar a su casa por criminales que vestían chalecos similares a los que usan los efectivos policiales, tal cual como lo hicieron, hace unos días, con su actual blanco.

    CABECILLA EN CHILE

    Dedicados a la extorsión, sicariato y secuestros, la banda de los pulpos, no sólo se habría enquistado en la ciudad de Trujillo, sino también sus tentáculos habrían llegado hasta el centro de Santiago de Chile, donde se presume estaría su cabecilla, el peruano Jhonsson Smit Cruz Torres por el que se ofrece una recompensa de 75 mil soles.

    De este peligroso criminal se sabe que, luego de formar una vida delictiva en Trujillo, en el 2022, huyó junto a su familia al vecino país del sur, para establecer su organización Los Pulpos de Trujillo. Su padre, es John Cruz Arce, ex cabecilla de Los Pulpos Del Porvenir, hoy preso en el penal Challapalca. Por lo que ahora, este sujeto ha replicado su modo de operar en las calles.

    Hace 3 meses, los carabineros lograron capturar a Elmer Mantilla de 38 años, un peruano integrante de esta organización criminal. Él se camuflaba como recolector de basura para grabar las casas de quienes serían sus víctimas. Pero, este no habría sido el primer miembro de Los Pulpos en ser capturado. Willan Gianmarco Rosado Tomas de 28 años, alias Wara, fue detenido, en junio de este año. Se sabe, que este joven trujillano, sería el brazo derecho de Jhonsson Smit Cruz Torres.