Así operó la presunta red de prostitución en el Congreso
Domingo Al Día conoció nuevos detalles sobre cómo habría funcionado la presunta red de prostitución dentro del Congreso. Además, no se descarta que algunas trabajadoras del Parlamento acudieron a otros lugares durante sus horarios laborales
El pasado martes 10 de diciembre un sangriento tiroteo en La Victoria conmocionó a la sociedad y, a la vez, removió los cimientos del Congreso de la república. Una conexión que en un principio parecía inverosímil, con el transcurrir de los días y las revelaciones se consolidaba cada vez más.
La abogada Andrea Vidal, extrabajadora del Congreso, viajaba en un taxi por aplicativo desde San Miguel hasta la Victoria cuando, en el cruce de las avenidas San Eugenio y Santa Catalina el vehículo fue interceptado por sicarios a bordo de motos y autos, quienes desataron una infernal balacera.
En esta cámara de seguridad no solo se oye el estruendoso ataque, sino que además se ve como una camioneta de la Policía Nacional que patrullaba en dirección hacia la escena del crimen no hizo nada.
No aceleró ni accionó la sirena, por el contrario, frenó y mostró una tranquilidad preocupante. El venezolano identificado como José Manuel Vargas Briceño, quien manejaba el auto, falleció en el acto; mientras que la pasajera Andrea Vidal Gómez, de 27 años, fue trasladada con graves heridas a emergencias al hospital dos de mayo.
Una de las balas le atravesó la cabeza. Su familia mantuvo las esperanzas hasta el último momento. Pero tras seis días de agonía, la joven abogada no pudo resistir más las mortales heridas y falleció.
En medio del sufrimiento de 2 familias por este sanguinario ataque; se empezó a revelar información periodística que vinculaba algunos hechos previos a las posibles causas del ataque.
La hipótesis que ha cobrado más fuerza señala que el ataque fue dirigido contra la abogada Andrea Vidal, porque manejaría información muy sensible de una presunta red de prostitución dentro del Congreso de la República.
¿QUÉ DATOS ADICIONALES SE CONOCIERON DEL CASO?
La primera revelación de esta presunta red se dio a conocer gracias a la investigación que realizaba desde hace meses el reportero Ángel Chanta.
Con licencias, Chanta Marcelo se refiere a que un grupo de trabajadoras gozaba de facilidades a la hora de desempeñar sus funciones en el Congreso. Concretamente en la Oficina Legal y Constitucional, donde trabajó Andrea Vidal, y que era dirigida por Jorge Luis Torres Saravia.
Jorge Torres, era más conocido como Coqui y Andrea Vidal como la China. Coqui tenía un trato especial con la abogada, inclusive desde que ella entró a trabajar en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
En este reporte de asistencias, Andrea Vidal se ausentó de la Oficina Legal y Constitucional la semana del 12 al 16 de febrero, justificado con un supuesto descanso médico.
Sin embargo la realidad era otra, en el registro migratorio de ‘la china’, se comprueba que en esas fechas no se encontraba mal de salud. Por el contrario, viajó a España el 9 de febrero y retornó al Perú 9 días después.
Lo que también llama la atención es que la joven abogada viajó más de 20 veces a diversos países de América y Europa en los últimos 7 años. Todo ello sin perjudicar en absoluto el cobro de su sueldo mensual de 10 mil soles.
¿Y cómo obtuvo Coqui Torres el poder para permitir facilidades a los demás trabajadores del Congreso? Jorge Torres Saravia llegó al Parlamento de la mano del excongresista de Alianza Para el Progreso, Luis Váldez Farías, quien a su vez es mano derecha del líder del partido, César Acuña.
Coqui Torres fue el hombre de confianza de Luis Valdez en el 2020 durante su campaña al Congreso. Estas fotos de Coqui junto a Valdez demuestran el cercano vínculo que los une. Cuando Valdez salió electo congresista, llevó a Coqui Torres como su asesor parlamentario en el 2020. Luego Torres Saravia se convirtió en asesor del legislador Idelso García Correa, también de APP.
Según su hoja de vida, desde junio hasta agosto del 2023, tuvo un cargo de director en el Ministerio de Justicia; para luego volver al Congreso, en agosto del 2023, pero esta vez como jefe de la Oficina Legal y Constitucional, durante la gestión del expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, también apepista.
A los 6 meses Coqui renunció pues iba a postular a otro cargo, pero dejó a alguien de su confianza como relevo.
CHATS Y COORDINACIONES
En este chat de WhatsApp entre José Rubio y Jorge Torres se ve como Coqui intercede para que Andrea Vidal, la china, no participe de una actividad y en su lugar envíen a otras personas. Y todo esto lo llevó a cabo, a pesar de cargar consigo un antecedente policial en su contra.
En enero del 2020, una compañera de trabajo lo acusó de haberla violado sexualmente en estado de inconsciencia. El hecho habría ocurrido en La Libertad. Sin embargo, ‘la china’ no era la única trabajadora que contaba con trato preferencial por parte de Coqui.
Según las revelaciones periodísticas, otras estaban encargadas de participar en encuentros íntimos, no solo con altos funcionarios del Parlamento, sino también con personas externas.
“Según mi fuente, llegaban hasta el congreso de la república personas aparte de los congresistas, personas particulares y las recogían en el congreso. Afuera, las llevaban desde temprano, 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en algún momento. Según nuestras fuentes llegaban con síntomas de haber libado de haber tomado marcaron tarjeta y se iban”, refirió el periodista.
¿QUÉ OTRAS JÓVENES ESTÁN INVOLUCRADAS?
En otra revelación realizada por el semanario Hildebrandt en sus 13, testigos presenciales afirman que Torres solía organizar fiestas a las que asistían altos funcionarios del Congreso y sus trabajadoras; y para tal fin alquilaban departamentos en la plataforma Airbnb.
Sin embargo, no era el único sitio donde se realizaban estos encuentros. En otro edificio ubicado en la calle Dean Valdivia en San Isidro, según el medio de comunicación, funcionó otro búnker de Coqui Torres donde también se realizaban estas desenfrenadas fiestas.
En una búsqueda en la mencionada plataforma pudimos comprobar que sí se ofertan estos espacios. Una de las trabajadoras involucradas en estas fiestas y mencionada por ambos reportajes es Isabel Cajo. La joven quien participó en un certamen de Miss Bikini y se dedicaba al modelaje ingresó a trabajar al Congreso, según el semanario, luego de participar a inicios del 2024 en una de estas fiestas.
Primero, en mayo ingresó al Área de Administración de Bienes con un sueldo de 4.000 y luego, en junio, pasó a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, bajo las órdenes de Coqui Torres, donde alcanzó un sueldo de 8000 soles.
Cabe precisar que según los registros de la Sunedu, la joven de 26 años no cuenta con título de bachiller. Beto a Saber señaló que Isabel Cajo habría mantenido encuentros con el congresista Alejandro Soto en su despacho cuando era presidente del Congreso. Situación que ha sido negada por el parlamentario de Alianza Para el Progreso.
En septiembre, a raíz de aparentes problemas con Coqui Torres, Cajo Salvador buscó recolocarse dentro del Congreso y encontró un sitio en el despacho del congresista Edwin Martínez. La joven se ha mantenido en silencio en todo momento.
Quien sí se ha pronunciado a través de sus redes sociales es otra de las trabajadoras involucradas en esta trama. Se trata de Alexandra Gil, quien también laboró en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, bajo las órdenes de Coqui Torres, entre abril y junio del presente año.
Las revelaciones de esta presunta red de prostitución que operaba desde dentro del Congreso de la República ha generado diversas reacciones.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, decidió poner fin a la designación de Jorge Torres como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y declarar el área en reorganización.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció el inicio de una investigación y dijo que a su juicio estos presuntos favores sexuales serían a cambio de votos.
Asimismo, la Fiscalía también inició una investigación contra Jorge Torres por el presunto delito de explotación sexual dentro del Congreso.
Luego de varios días de silencio, Jorge Torres Saravia negó su implicancia en una supuesta red de prostitución dentro del legislativo y anunció que acudirá la comisión de fiscalización y a la fiscalía para aclarar el caso.
Asimismo, dijo haber sostenido una relación amical con la fallecida Andrea Vidal. Debido a los fuertes vínculos de Coqui Torres con Alianza Para el Progreso, su líder César Acuña emitió un comunicado donde marcó distancia sobre la existencia de una presunta red explotación sexual al interior del Congreso de la república.
En tanto, se espera el avance de las investigaciones y que se dilucide sobre quién sería el autor intelectual de tan sanguinario atentado contra 2 personas. Todo el mundo se pregunta dónde está el celular de Andrea Vidal, pieza clave en el desarrollo de esta trama que ha removido los cimientos del Congreso de la república.