Huacho: Extorsionadores tienen en la mira a empresarios avícolas
Dos empresarios avícolas han sido víctimas de ataques de sicarios en Huacho en menos de 15 días. Otros comerciantes aseguran que delincuentes les exigen hasta S/ 30 mil para que sigan trabajando
En Huacho, los empresarios avícolas se han convertido en el blanco de peligrosas bandas de extorsionadores, que vienen cobrando cupos que van desde los 20 a 30 mil soles mensuales. En menos de 15 días han atacado a dos empresarios de este rubro. Uno de ellos fue asesinado de 10 balazos; después la llamada reina de los pollos resultó gravemente herida.
Una bala en el rostro llevó a esta mujer de 38 años a quedar en estado crítico tras el cobarde ataque de unos sicarios, víctima de la criminalidad y la extorsión. Primero fue el asesinato de Celestino Saturnino Mejía Rivera, quien fue acribillado de 10 disparos cuando llegaba a su casa. Todos lo conocían como Patuco, un empresario avícola que vivía en el distrito de Huallmay.
Unos sicarios lo tenían en la mira. Su próspero negocio, al que se dedicó durante 32 años, habría sido el objetivo de unos criminales que lo venían siguiendo. Luego de 6 días, Cinthia Mercedes Loli Julca, de 38 años, a quien llaman la Reina de los Pollos, fue atacada cuando se encontraba trabajando en su avícola, negocio al que se dedica desde hace 10 años.
Eran las 5 y 23 de la mañana. Una cámara de seguridad registró todo el accionar criminal. Se ve como llegan dos sujetos a bordo de una motocicleta; uno de ellos se acerca a Cintia, quien conversa tranquilamente con una amiga.
El sicario apunta con el arma directamente a su cabeza. El primer disparo impactó en su rostro, y cuando pretendía seguir atacándola, el arma se le trabó. La amiga de Cintia se cubre con una balanza y la otra comerciante corre atemorizada. El criminal huye dejando a la empresaria en el piso, quien de inmediato fue trasladada al hospital regional de Huacho.ctualmente, su estado es reservado.
Señalan que ella habría sido víctima de una banda de extorsionadores. Tras esto, trabajadores de diversas avícolas aledañas dicen laborar con temor a ser atacados.
Una problemática que viven los empresarios avícolas de esta zona del norte chico. quienes vienen siendo extorsionados. Ahí se respira temor y miedo. Muchos prefieren callar, y otros, ya cansados de vivir sumergidos en esta pesadilla, nos relatan todo el calvario que viven a merced de estos criminales.
Señalan que estas bandas cobran entre 20 y 25 mil soles a los comerciantes que distribuyen los pollos al por mayor. Con llamadas y mensajes les exigen el pago de un cupo, y si se niegan a hacerlo, los amenazan con atentar contra sus viviendas o asesinar a sus familiares.
En ellos, el miedo es latente. Una comerciante señala que los extorsionadores incluso colocan granadas en sus puertas, llamándolos minuto a minuto para atemorizarlos. El nerviosismo refleja la angustia que vive, pues durante meses su vida se convirtió en una pesadilla al ser extorsionada. Dice que la vigilaban, le seguían sus pasos y diariamente la llamaban para cobrarle cupos.
Algunos empresarios avícolas señalan que, ante el acecho de estos extorsionadores, incluso vienen contratando policías para que les brinden seguridad en sus centros de labores. Indican que son varias bandas que se disputan la hegemonía en el cobro de cupos en esta zona de la provincia de Huaura. Otra mujer también es empresaria avícola, y vivió un terrible calvario al ser extorsionada.
Ante esta ola criminal y extorsiva, representantes de la Cámara de Comercio de Huaura señalaron su preocupación por el incremento de las extorsiones en esta ciudad. Ellos piden a las autoridades hacer un trabajo articulado entre la policía y diversas instituciones para frenar la criminalidad. Además, señalan que se lanzará un botón de pánico para intentar hacerle frente a la inseguridad.