Alias ‘Mickey Mouse’: Extorsionador fingía voz de caricatura
La policía capturó a un extorsionador que imitaba la voz de un conocido personaje infantil para evitar ser identificado, pero la PNP dio con su paradero. El delincuente terminó contando detalles poco conocidos de la modalidad que utilizó
Usaba una voz aguda, casi caricaturesca, pero sus mensajes no traían felicidad, sino oscuras amenazas que sometían a sus víctimas en el miedo más profundo. Una mente siniestra que imitaba a un clásico dibujo animado con el objetivo de mantenerse en el anonimato.
Se sentía intocable y se jactaba de ser superior a sus bandas rivales. Dominar por completo cada negocio del Alto Trujillo y dejar cartas como esta en aquellos locales que reclamaba como suyos era parte de su macabro objetivo.
Cupos, extorsión, secuestro y sicariato. Una escalofriante ecuación que da como resultado la intranquilidad de toda una región. Es la realidad que se vive al norte del país. Sin embargo, esta vez, un delincuente recurrió a un método poco usual para sembrar el terror.
Para la policía, Pedro Denis Zavaleta Ávalos , de 35 años, era un extorsionador que imitaba la voz de Mickey Mouse, a fin de exigir dinero a los comerciantes y pequeños emprendedores.
Según el coronel Víctor Revoredo, alias Mickey Mouse, no operaba solo, sino que también reclutaba a jóvenes extranjeros para atacar a punta de balas o explosivos a los negocios de quienes se negaban a cumplir con sus inescrupulosas exigencias.
Todo comenzaba con una llamada inesperada. Una voz con tono infantil que parecía sacada de una ficción, la cual pronto se teñía de violencia al exigir elevadas sumas de dinero, lanzando amenazas de muerte si es que su víctima se oponía a pagar.
Si las llamadas no provocaban el efecto que él esperaba, insistía a través de WhatsApp, mandando fotos de explosivos. Como parte de sus retorcidas intenciones y a fin de mantenerse en el anonimato, hacía creer que extorsionaba desde un penal.
Durante medio año, este hombre de 35 años creía tener el control de los pequeños y medianos negocios de la zona norte del país, pero ni distorsionando su voz pudo evitar su captura.
Los agentes del departamento de investigación criminal de Trujillo lo intervinieron en los exteriores de su casa en el barrio 3 de Alto Trujillo. Al realizar la inspección correspondiente dentro de su inmueble, el cual usaba como guarida, se le halló seis municiones, una carta extorsiva y una dinamita con su mecha y fulminante.
Al ser trasladado al Depincri Este, los policías le pidieron que imitara la voz del personaje animado, a fin de corroborar si era la misma que se escuchaba en los audios extorsionadores.
Durante su confesión, alias Mickey Mouse, reveló que las llamadas eran solo el primer paso de un estructurado plan criminal. Alias Mickey Mouse enfrenta ahora una prisión preventiva de seis meses por los presuntos delitos contra la seguridad pública, extorsión y tenencia ilegal de explosivos y municiones.
Hace unos años, un caso similar estremeció al país. Un extorsionador identificado como Jonathan Rodríguez Espinoza, alias “El Mil Voces”, sorprendió a más de uno cuando se hizo pasar por el ex viceministro del Interior Carlos León y por la ex ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.
Desde el interior del penal Lurigancho, el estafador imitaba las voces de las autoridades con el fin de obtener dinero y hasta botellas de whisky etiqueta azul por parte de la policía.
No se deje sorprender por las artimañas de estos delincuentes que cada vez crean nuevas modalidades para apoderarse del dinero de sus víctimas a punta de amenazas.