Sunass a Sedapal: Impuso 36 medidas correctivas por cobros irregulares de los recibos de agua
Vocera de Sunass, Gabriela Corimanya, manifestó que ha solicitado a la empresa de saneamiento devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios
Entre el 2020 y el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua, así lo ha mencionado la vocera de este organismo, Gabriela Corimanya.
En diálogo con Canal N, manifestó, además, que ha solicitado a la empresa de saneamiento devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios tras una denuncia periodística.
Asimismo, impuso otras 28 sanciones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por facturación indebida en los últimos dos años.
Además, la dirección de fiscalización de la Sunass, a través del oficio 1158 - 2023 - Sunass-DF, solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de auditoría interna sobre este caso.
La Sunass fiscaliza anualmente, de oficio, la calidad de la facturación de los servicios de saneamiento, para la correcta aplicación de la estructura tarifaria de las empresas prestadoras, destacó.
Yakúmetro
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el aplicativo web “Yakúmetro”, que permitirá que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conozcan los montos aproximados de su facturación mensual, de acuerdo con su consumo.
De acuerdo con Sunass, el simulador permitirá que los usuarios planifiquen sus gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.
Asimismo, podrán conocer cuánto podrían ahorrar mensualmente si tienen un consumo responsable de agua y estimar el costo adicional a pagar, en caso tengan fugas de agua en casa, provocadas por inodoros malogrados, tanques elevados en mal estado, entre otros, según la localidad donde se residen.
¿Cómo ingresar a Yakúmetro?
• Entrar al buscador yakumetro.pe (https://bit.ly/41A7pK2), elegir la empresa prestadora que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado e indicar el lugar de residencia.
• Seleccionar el tipo de servicio con el que se cuenta (agua y alcantarillado, solo agua o solo alcantarillado).
• Elegir la categoría tarifaria (social, doméstica, comercial, estatal, entre otros).
• Elegir la modalidad de facturación (con medidor o sin medidor).
• Detallar el volumen consumido en metros cúbicos que aparece en el recibo (por ejemplo, 15m3).
Consignados estos datos, el Yakúmetro calculará el monto aproximado del recibo mensual e indicará si el consumo es mayor, igual o menor al promedio, según el lugar de residencia.
Asimismo, incluye información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener acceso a los servicios de saneamiento.