Sunass asegura que Sedapal "ya realizó" aumento de la tarifa del agua desde enero de este año
La Sunass informó que Sedapal solicitó un incremento de la tarifa del agua en enero de este año en cumplimiento al decreto legislativo 1620. "El aumento de 8.4% ya se realizó", agregó Gabriela Corimaya, representante del organismo
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aseguró que Sedapal ya realizó el aumento de la tarifa del agua desde inicio de este año luego que solicitara de manera formal, según se indicó, el incremento en cumplimiento al decreto legislativo 1620.
"A razón de esta norma, en enero de este año, Sedapal ya hizo el incremento que estaba aprobado en su estudio tarifario a 8.4%, sin considerar las metas que había cumplido [...] El aumento, en este caso de Sedapal, en específico, por el caso del decreto legislativo 1620, ya se realizó", detalló Gabriela Corimaya, representante de Sunass.
En ese sentido, la representante del organismo agregó que, antes de la aplicación de la norma, a Sedapal solo le correspondía un incremento de 4.6% en el tarifario del agua potable para usuarios de Lima y Callao.
📌El 16 de enero de este año, @SedapalOficial solicitó un incremento de la tarifa, tal como se muestra en el documento de la izquierda. En la derecha, se muestra el documento con el que, en cumplimiento obligatorio del DL 1620, la Sunass autoriza tal pedido. pic.twitter.com/PBLExhd4hp
— Sunass (@sunassperu) June 6, 2024
Añadió que el aumento anterior correspondía en proporción al cumplimiento del 55% de las metas de Sedapal en la gestión alcanzadas durante el 2023. "Finalmente, las tarifas subieron en 8,4%, pues el DL 1620 ahora faculta a las EPS aumentarlas sin sujetarse a cumplir metas de gestión", mencionó la Sunass.
"Si hubiéramos tenido que aplicar en el marco de lo que veníamos, obviamente, regulando, hubiera sido 4.6%, pero como salió esta norma, obviamente, ha sido 8.4% que hemos aplicado", sostuvo Corimaya en declaraciones a Canal N.
¿QUÉ ES EL DECRETO LEGISLATIVO 1620?
En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento y establece una reforma estructural e integral del sistema, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en la prestación que se brinda a los usuarios de los ámbitos rural y urbanos a escala nacional.
La norma, aprobada en el marco de la delegación de facultades legislativas, fue publicada en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano y modifica el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
La ley será aplicada por todos los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, incluyendo los gobiernos locales, gobiernos regionales y las entidades de la administración pública con competencias vinculadas, entre otros, con la prestación, regulación, rectoría, supervisión, fiscalización, sanción y financiamiento de los servicios de agua potable y saneamiento.
La norma se enfoca en la reforma estructural del sistema en agua potable y saneamiento mediante la integración de prestadores de servicios y mejora de la política regulatoria, así como el fortalecimiento y diversificación del financiamiento, la planificación articulada de inversiones, y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios.