Crisis en el Hospital Loayza: Almacenes con medicamentos vencidos y filtraciones de agua y desagüe
El Hospital Loayza, inaugurado hace 100 años, tiene una máquina de rayos X que no funciona, almacenes con medicamentos vencidos y filtraciones de agua y desagüe en sus instalaciones
Estamos en el Hospital Loayza. Jenny Chumpitaz llegó al área de Emergencia tras rodar de las escaleras de su casa, pero ahí le han pedido que camine hasta llegar al otro lado del hospital, allá donde está la única máquina de rayos X que sí funciona.
A pocos metros de Jenny, está su esposo Néstor Agreda pidiendo, buscando una sola silla de ruedas para poder trasladar a su esposa.
El Hospital Loayza es en verdad la fotografía de lo que es nuestro país: mucha historia, mucho terreno, pero pésimas condiciones para andar o, mejor dicho, para sobrevivir.
Este local, inaugurado hace 100 años, tiene un área de casi 59 mil metros cuadrados. Aquí, colindante con el jirón Miguel Bachero, está el área de Emergencia donde está la máquina de Rayos X que no funciona. Como no funciona, cualquier paciente, grave o no, en muletas, en silla o en camilla, o como pueda, debe cruzar todo este camino, unos 150 metros, para llegar hasta el área colindante con el jirón Zorritos, donde está la única máquina que sí funciona.
En otro extremo del hospital, se ubica lo que antes fue el área de Emergencias, que
tuvo que ser clausurada por Defensa Civil, pero la creatividad, o acaso negligencia, es grande. Aquí dentro se ha armado una especie de almacén de cajas y cajas de insumos médicos que, aunque usted no lo crea, están en medio de estas condiciones cuando deberían estar listos para ser usados en los pacientes bajo el mayor estándar de limpieza.
Pero lo que Cuarto Poder ha logrado registrar es la existencia de cajas con sets que serán usadas para las hemodiálisis de pacientes adultos con fecha de vencimiento todavía el 2028. Es decir, de aquí, este material irá directo al paciente.
Tremenda sorpresa encontrar en este mismo almacén improvisado del Hospital Loayza, cajas con Salbutamol vencidos desde el 2021. El Salbutamol es un broncoespasmo básico, demandado, en esta húmeda ciudad y en este hospital están apiñados y vencidos. Pero lo que hemos visto aquí no es todo.
En otro extremo del Hospital Loayza, hemos descubierto todo un cementerio de material médico y medicina vencida.
Desde que nos abrieron la puerta, fue increíble ver la cantidad de cajas que estaban con la etiqueta de “vencido”. Hay cefotaxima, antibiótico contra bacterias que provocan distintas infecciones; paracetamol en jarabe, fármaco tan demandado para la fiebre y el dolor. ¡Todo, todo! vencido desde el 2020 y el 2021.