Secuestran a testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra

Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, denunció el secuestro de un testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra. Detalló que estarían involucrados dos policías y que se llevaron los celulares

Un testigo protegido en el marco de las investigaciones del caso Los Waykis en la Sombra que involucra al hermano presidencial, fue secuestrado de su vivienda en Surco la mañana de este 23 de agosto, según denunció la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto.

"Aparentemente, lo que buscaban eran los celulares. Se lo han llevado al testigo y luego lo han arrojado en una calle que, va a ser, sin duda, materia de investigación. Le han quitado los celulares luego que ha habido la intervención y, me parece que han venido a tirar los celulares hace poco por acá", detalló Barreto.

Además, la coordinadora del Eficcop informó que se intervinieron a siete personas que estarían involucradas en el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido, y que, entre ellas, están dos policías que fueron identificados como el suboficial Rolando Castillo Pino y el suboficial Gabriel Abraham Neyra Zapata, ambos pertenecerían a la Comisaría de Lince.

"Esto sin duda trae una evidente preocupación por la vida y la integridad de un testigo que colabora con la fiscalía [...] Estoy manifestando un riesgo inminente para un testigo en un caso importante que tiene el épico", manifestó la fiscal superior provisional Marita Barreto.

Otros presuntos involucrados en este hecho fueron identificados como Armando Tapia Almonacid, Jorge Adán Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez y Rolando Castillo Pino. Todos ellos, junto a los agentes policiales, permanecen al interior de la Comisaría de Surco.

La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder también cuestionó las acciones de la Comisaría de Surco que, según su versión, después de una hora y media de transcurrido los hechos, no habría puesto en conocimiento al fiscal del turno.

"Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que coadyuven en las investigaciones [...] No puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera ahora es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir y la verdad es una responsabilidad de todo el aparato estatal", remarcó Barreto.

Es preciso indicar que Iván Siucho Neira fue cliente de Mateo Castañeda, exrepresentante legal de Dina Boluarte. Él narró a la Fiscalía que a solicitud de su entonces abogado firmó un recibo como si le hubiera entregado en efectivo 15 mil soles, lo cuales fueron hallados en la oficina de Castañeda el día en que la Diviac intervino su estudio de abogados.

“Mateo Grimaldo Castañeda Segovia una vez más pauteó a Francisco Iván Siucho Neira respecto a la manera en la que tenía que declarar de tal forma que no perjudique el contenido presuntamente falso del recibo de fecha 07 de mayo de 2024”, se indicó en parte del documento fiscal.

Castañeda, según el colaborador, buscaba justificar y recuperar el dinero que le fue incautado, como parte de las investigaciones del Efficop. Lo señalado por Siucho es grave, señala que Mateo Castañeda lo instruyó, le dio las pautas de lo que debía y no debía declarar ante la fiscalía.

“Me comenzó a pautear lo que yo tenía que decir el día de la presente testimonial, me dijo que vaya con mi abogado porque no podía asignarme un abogado de su estudio y que diga de que ese documento lo había firmado un día antes de su detención, el 9 de mayo”, manifestó el aspirante a colaborador eficaz.

Suicho ha entregado al Eficcop registros digitales, videos y otros archivos documentales. Estas nuevas evidencias, serán analizadas el 21 de agosto, cuando se realice la audiencia de prisión preventiva por 36 meses, contra Mateo Castañeda, Nicanor Boluarte y otros investigados, por el caso Los Waykis en la Sombra.

Relacionadas