Waykis en la Sombra: Los apuntes de Nicanor Boluarte
Escritos a mano evidenciarían su estrategia legal en investigación por organización criminal y tráfico de influencias
Esta semana, Nicanor Boluarte enfrentará una decisión judicial que marcará su destino. El viernes 9 de agosto, mientras se instalaba la audiencia de prisión preventiva para los denominados “Waykis en la sombra”, Cuarto Poder pudo registrar en exclusiva estas imágenes: escritos a mano que detallan indicaciones, directrices legales a ejecutar.
Nicanor Boluarte hurga en su mochila y extrae estos papeles que han sido arrancados de una libreta. Ahí se lee: “Caso Nicanor”, “Queja presentada contra Carhuancho”, “Que solicite recusación”.
La redacción evidenciaría indicaciones, no apuntes. Luego de repasar por unos segundos el escrito, Nicanor Boluarte enseña las tres hojas a su abogado Luis Vivanco, quien inmediatamente toma apuntes. Minutos después, se comenzaron a ejecutar las primeras disposiciones, de acuerdo al orden establecido en el documento.
Más que simples anotaciones, las palabras ahí escritas revelarían un propósito:
“En el cuarto día hay que hacer lo siguiente” “Apersonamiento de clientes / clientes – contratos / escritos antiguos
En la segunda hoja se leen los apellidos “Enciso Torres” con una flecha que conduce a la indicación “Denunciar”.
¿Por qué debería Nicanor Boluarte denunciar a Encisco Torres? Pues, existe en el expediente fiscal la declaración de un testigo protegido que narra hechos que comprometen al hermano presidencial.
Declaración Testigo protegido 008-2024: “En una ocasión el señor Víctor Hugo Torres Merino lo llevó a Juan Enciso Torres a presentarle a Nicanor Boluarte Zegarra para que lo conozca por pedido de este último, fue el año pasado en horas de la mañana, antes que Torres Merino le solicite a Enciso Torres el CV para el puesto de Director Ejecutivo de Provías Descentralizado”.
En el expediente Boluarte existe la declaración de un testigo protegido que detalla un episodio entre Enciso Torres y Nicanor Boluarte
La anotación continúa con las palabras “Víctor Torres, IPD”, “Arraigo”, “pasaporte”, “crimen organizado”.
¿Quién escribió estás indicaciones? ¿Quién entregó estas hojas de cuaderno que llevan el logo de Portugal abogados, el mismo estudio que realiza la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte?
La pregunta es: ¿Están estas líneas impregnadas de un poder mayor? ¿Quién realizó los apuntes y quién dictó las directrices?