Nicanor Boluarte: Nuevas pruebas y testimonios
Nicanor Boluarte enfrenta una solicitud de prisión preventiva de 36 meses. Su proceso judicial se ha complicado aún más con la reciente confesión de Víctor Torres Merino
Nicanor Boluarte y todos los demás investigados de la llamada organización criminal Los Waykis en la Sombra han vuelto a pisar este viernes las salas del Poder Judicial. La fiscalía pide en su contra 36 meses de prisión preventiva.
Esta vez, los fiscales tienen una nueva arma legal bajo el brazo: la confesión, la aceptación de culpa nada menos que de Víctor Torres Merino. Torres era hasta hoy el aliado más cercano y viejo amigo de los hermanos Nicanor y Dina Boluarte.
“Es ilícito en lo que hemos actuado y soy parte de ello, y para esclarecer los hechos voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas eran designaciones directas de Nicanor”, declaración de Víctor Torres.
Víctor Torres Merino, el hoy enemigo en los tribunales, fue el mejor amigo de los Boluarte en las calles de Chalhuanca.
Era apenas abril cuando Torres, en las oficinas de Cuarto Poder, nos contaba las razones de su lealtad por los Boluarte. “Nos veíamos, a veces almorzábamos de un solo plato, a veces la vida es difícil”.
Hoy, 4 meses después, sea por el peso de las pruebas o los hechos, Víctor Torres ha decidido aceptar sus culpas y apuntar contra sus compueblanos Dina y Nicanor Boluarte, además de delatar a los partidos políticos de moda en este gobierno.
“Nicanor Boluarte, contando con el apoyo de la presidenta, nos indicó cubrir algunas prefecturas y subprefecturas, puesto que otras se encontraban cubiertas por partidos políticos como Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular, en la mayoría de las regiones del país”, sostuvo en su declaración.
Gracias a la confesión de Víctor Torres y testigos protegidos, la EFICCOP de la fiscal superior Marita Barreto ha elaborado un esquema con la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, junto a otro personaje líder cuya identidad podemos suponer, en la hipótesis fiscal.
Entre los 24 presuntos miembros criminales, en esta nueva denuncia fiscal, Víctor Torres acepta y define con más precisión su rol como bisagra entre prefectos regionales que habrían servido de red para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú durante el gobierno de Dina Boluarte.
La fiscalía ha logrado incluso establecer un mapa con Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica, Cusco, San Martín y Cajamarca, como las regiones entregadas a la red. La declaración de Víctor Torres ha sido vital.
La audiencia del viernes en la que debía verse el pedido de prisión del hermano presidencial fue suspendida por la carga de documentos, 3 mil 900 folios que los abogados piden tiempo para leer.
Hoy, Mateo Castañeda está en el banquillo denunciado por intentar torpedear las investigaciones contra el hermano presidencial.
Quiere minimizar las grabaciones de las reuniones que tuvo con los coroneles de la policía, Walter Lozano, Bica, y Harvey Colchado, René. Los coroneles actuaron como agentes encubiertos grabando en video y audio los encuentros con el abogado de Castañeda, entre febrero y abril de este 2024.