Hoy:

    Lo que dijo Dina Boluarte sobre su cirugía ante la fiscalía

    Según el reporte médico de la clínica donde se operó, la presidenta Dina Boluarte se habría internado dos noches y una mañana tras someterse al procedimiento

    Lo que dijo Dina sobre su cirugía ante la fiscalía. Video: Cuarto Poder

    La historia clínica -en blanco y negro- detrás de las negadas cirugías de la presidente Dina Boluarte permanece aún en custodia de la Corte Suprema.

    Se reconstruye la historia clínica de las intervenciones presidenciales, no sólo con información sensible entregada por la empresa Rejuvenecimiento y Estética Cabani SRL, como la declaración jurada del 28 de febrero del 2025 en donde se consigna la historia clínica de la paciente Dina Ercilia Boluarte Zegarra y la intervención quirúrgica a la que se sometió; además de la página 617 del libro de tapa dura, de color negro, rotulado: reporte operatorio y el cuadro Excel de la relación del personal que laboró en la clínica del 28 de junio al 09 de julio del 2023.

    También los testimonios de los involucrados, quienes han confirmado, o en algunos casos contradicho, hechos que la justicia debe investigar sobre lo que realmente ocurrió el 28 de junio en el quirófano de la sala 1 de esta clínica en San Borja.

    Cuarto Poder accedió a la declaración que ofreció ante la fiscalía la principal protagonista de la cuestionada cirugía presidencial. El 13 de enero, y después de haber cancelado otras citaciones fiscales por la investigación de omisión de funciones y abandono de cargo, ante la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y acompañada de su abogado Juan Carlos Portugal, la mandataria respondió 44 preguntas que buscaban esclarecer las múltiples dudas surgidas sobre su cirugía funcional. Ahí, frente a la Fiscal de la Nación, reiteró que su operación no fue un tema estético, que tenía problemas para respirar por tabique desviado, cornetes crecidos en amplitud y que se quedó en la clínica, no porque así lo requería el procedimiento médico, sino por una cuestión de comodidad y decisión propia.

    sin embargo, según el reporte médico de la clínica, Boluarte no permaneció solo hasta la mañana del 29, sino que habría abandonado la clínica al día siguiente, la mañana del 30 de junio. Entonces, se habría quedado 2 noches y una mañana internada, según confirmarían los documentos de la clínica.

    Ante las reiteradas preguntas de la fiscal Espinoza, la mandataria dejó consignado en sus respuestas que solo fue una intervención quirúrgica para corregir el tabique desviado y los cornetes crecidos. No quiso precisar donde se practicó aquella intervención ni quiso revelar el nombre del médico que le realizó la cirugía.

    El reporte médico de la clínica vuelve a contradecir a la mandataria. Según señala el documento, las cirugías se iniciaron a las 21 horas con 15 minutos y terminaron a las 23 con 40 minutos. 2 horas con 25 minutos duraron los procedimientos quirúrgicos, según el documento oficial.

    El cirujano Mario Cabani se presentó el viernes ante la Comisión de Fiscalización, y aunque no quiso pronunciarse puntualmente por el caso de la cirugía de la mandataria -sin antes tener la autorización judicial para romper su secreto profesional-, si habló en forma general sobre los riesgos que existen en toda cirugía.

    Dina Boluarte dejó en claro que no se le expidió descanso médico porque no era necesario, era de carácter ambulatorio. Sin embargo, otra vez, sin hablar del caso puntual de la operación a la mandataria, Cabani explicó cómo se procede con el descanso médico en los pacientes.

    Finalmente, se le consultó a la presidenta si autoriza a la clínica que la intervino quirúrgicamente a levantar el secreto a la confidencialidad médica y entregue su historial clínico, conforme lo anunció en el mensaje de la Nación.

    Será la justicia quien equipare los testimonios e información que existen hasta el momento.

    Han pasado ya 9 días desde que el juez supremo Juan Carlos Checkley escuchó los argumentos de Boluarte en una audiencia que se llevó a cabo en estricto privado en el Juzgado de Investigación Preparatoria y aun la Corte Suprema no emite pronunciamiento. El tiempo sigue corriendo.